Según reveló el Índice Global de Competitividad para el Talento, un reporte anual elaborado por la International Business School (Insead) y la compañía de recursos humanos Addeco Group; El Salvador está entre los países que menos invierten en realizar investigaciones para el desarrollo.
A pesar de que el país se ubica entre los últimos a nivel global, en la región es el segundo con mayor inversión en investigación, solo superado por Costa Rica, con un 0.56 % del PIB dedicado a este rubro, llevándose el lugar 54 en el ranking global.
Panamá, por su parte, dedicó el 0.07 % de su PIB y se llevó el puesto 98, y Guatemala el lugar 100, con una inversión del 0.04 % de su PIB. Honduras y Nicaragua no poseen datos actualizados que demuestren su gasto en investigación.
Los países que encabezan la lista son Corea del Sur, con 4.29 % de su PIB y una calificación de 100 puntos; Israel con una nota de 95.19 y el 4.11 % del PIB dedicado a la investigación; y Japón con un 3.58 % y una calificación de 83.41.