Archivo DEM


Si las remesas representan el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en su mayoría es utilizada para consumo, digitalizar el dinero podría ser una opción para que los salvadoreños en el exterior controlen el destino del dinero y puedan tener sus cuentas de ahorro en El Salvador, sugirió ayer Raúl Hinojosa, docente de la Universidad de Los Ángeles, California.

Hinojosa participó en el V Encuentro de Educación Financiera de la SSF y, durante su participación, el docente indicó que se trata de una “forma efectiva de bancarizar y reducir el costo de la remesas; por el otro lado, deja la posibilidad de que ese dinero también se puede visualizar y tener mucho más certeza de origen y destino”.

Según la propuesta de Hinojosa, el Gobierno podría emplear un mecanismo similar a la tarjeta solidaria para que los salvadoreños en el exterior coloquen su remesa y decidan si un porcentaje se destina a una cuenta de ahorro y el otro se entrega a los familiares en el país.

“La diáspora de salvadoreños en el exterior produce tres veces más que el PIB en El Salvador. Esto va a incrementarse cuatro veces. Si el país no encuentra el mecanismo para captar ese ahorro con instrumentos financieros en los próximos dos, tres años, vamos a perder una gran oportunidad”, agregó.