Líderes y especialistas de El Salvador, junto con Honduras y Guatemala, participarán en septiembre próximo en Dallas, Texas, en una mesa de discusión y elaboración de propuestas de cara a los retos de las economías del Triángulo Norte, como parte del Proyecto de Prosperidad en Centroamérica que desarrolla el Instituto George W. Bush.
El Instituto Bush es un centro de investigaciones sin fines de lucro, fundado por el exmandatario George W. Bush a la salida de la Casa Blanca en 2009. La institución, con sede en Dallas, Texas, ha liderado su programa sobre el desarrollo económico de Estados Unidos y sus lazos comerciales y de competitividad en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado entre Estados Unidos, México y Canadá.
Matthew Rooney, director del Programa Crecimiento Económico, explicó que luego de la experiencia con los socios comerciales de América del Norte, “queremos ahora extender esta iniciativa hacia los países del Triángulo Norte” para analizar cómo compiten El Salvador, Honduras y Guatemala en la economía global y cuáles son los desafíos pendientes en la política económica de cada país.
En el primer componente, detalló, se analizará la competitividad de los países centroamericanos y cómo una estrategia de la economía abierta ha fomentado el crecimiento y sus posibilidades de una mayor participación con los países desarrollados. En cuanto a los desafíos pendientes, agregó Rooney, se planteará cómo los líderes de los tres países pueden darle respuesta a esos retos de las políticas públicas.
Inician visitas
Rooney visitó a El Salvador para tener un primer acercamiento con gremiales empresariales en coordinación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). De estas reuniones, indicó, se espera contar con la participación de nuevos líderes salvadoreños, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y negociadores del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
El ejecutivo indicó que los participantes viajarán en septiembre próximo a Dallas para establecer una mesa redonda entre los líderes de los tres países. El Instituto Bush, como organizador del evento, elaborará un documento con recomendaciones que compartirá a finales de 2018 en una reunión con los líderes y una contraparte de Estados Unidos.
“El propósito es fomentar un acercamiento entre este grupo de líderes con contrapartes en Estados Unidos en la parte académica y con centros de investigación, del Congreso, para un mejor entendimiento en Estados Unidos de la realidad de los países y lo que están haciendo para una economía más dinámica”, manifestó Rooney, quien trabajó para la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
El caso
Septiembre
El primer encuentro de los líderes se realizará en septiembre próximo en Dallas, Estados Unidos. Se armarán grupos de trabajo para discutir sobre la competitividad del Triángulo Norte.
Diciembre
Instituto Bush indicó que a finales de 2018 se realizará una reunión, en la cual emitirá una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos del Triángulo Norte. Aún no definen el lugar del cónclave.