Inverdisa, la división inmobiliaria de la Constructora DISA, invertirá $11 millones en desarrollar Torre Limón, el primer edificio de apartamentos con diseño verde en El Salvador, que se ubicará en la Colonia Escalón, sobre la 9a Calle Poniente, en San Salvador.

Mayra Díaz, gerente de Desarrollo Inmobiliario de Inverdisa, destacó que para este proyecto buscan obtener la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) en la categoría de Gold, otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos a construcciones sostenibles. Este reconocimiento se entrega a proyectos que desde su concepción es una construcción amigable con el medio ambiente.

Torre Limón tendrá ocho niveles, de los cuales dos se destinarán para estacionamiento y seis para 56 apartamentos. El proyecto abarcará un área de construcción de 2,097 metros cuadrados y 38 metros de altura. Díaz indicó que este mes se iniciará la fase de construcción y se prevé que concluya a finales de 2019. Durante ese año y medio, la empresa estima que generará 500 empleos directos y unos 1,200 indirectos.

Torre Limón ofrecerá diferentes tipos de apartamentos y los precios oscilarán entre $190,000 y $220,000, detalló Díaz.

Mayra Díaz, de Inverdisa, destacó que el edificio tendrá el sello LEED./ Ó.M.


Certificación

Para obtener la certificación LEED, Inverdisa incluirá en el diseño eficiencia energética, gestión hidráulica, eco amabilidad y reciclaje.

Para la eficiencia energética, la empresa instalará paneles solares en un área de 80 metros cuadrados sobre la azotea y que generarán 15 kilovoltio-amperios (kVA), suficientes para abastecer la demanda de energía de las áreas comunes, bombeo de agua y funcionamiento del ascensor.

La empresa instalará luminarias LED y ventanas con aislamiento térmico para reducir la temperatura interna del edificio. En eficiencia hidráulica, detalló Díaz, se construirá un sistema de captación de agua lluvia y de los aires acondicionados, además de incluir grifería y sanitarios con un mecanismo que optimiza el uso del recurso hídrico.

En ecoamabiidad, la empresa destinará un área en la azotea para la construcción de un huerto común y una pérgola que será diseñada por artesanos. Asimismo, se ubicará una biblioteca de “deja un libro y toma otro”, más un gimnasio de uso libre por los inquilinos. “Torre Limón, más que tener plantas verdes en su fachada, promueve una comunidad, un sistema se sostenibilidad en la que se busca crear una sinergia entre la naturaleza y los residentes del edifico”, indicó la ejecutiva.