El gerente general de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS), Roberto Martínez Parada, manifestó que como institución “creemos que el pago de pensiones está asegurado”, pues para cumplir este compromiso la UPISSS ha recibido un presupuesto de $306 millones en este año fiscal.

“Nosotros como institución creemos que el pago de pensione está asegurado. De hecho, hay una ley de presupuesto que lo respalda. Tenemos un monto presupuestado de $306 millones. Es ley del presupuesto, y hasta el momento hemos venido pagando con regularidad esos fondos de acuerdo a un calendario que ya está establecido”, manifestó el funcionario.

Este lunes, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) dio a conocer que una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará, en julio próximo, su límite legal para comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP), de la Seria A. La Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) mandata a las AFP comprar los CIP A, con hasta el 45 % de los ahorros de sus cotizantes.

Entonces, según Asafondos, si esta administradora llega a su límite, el 45 % mencionado, el Gobierno no tendría fondeo para pagar las pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP), compuesto por la UPISSS y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Martínez Parada aceptó que “nosotros dependemos de un financiamiento externo, que en este caso es el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, nosotros somos un agente pasivo en el tema de pensiones”.

A febrero, la UPISSS reportó 44,603 pensionados, y cerca de 30,000 son pensionados por vejez. Actualmente, tiene 3,000 cotizantes activos, entre obligados y optados, que eventualmente también se jubilarán.

En 2016, la UPISSS pagó $178 millones en pensiones. Para este 2017, detalló Martínez Parada, se han presupuestado $188 millones para pago de pensiones y $88 millones para transferencia de recursos a las AFP, que por ley deben los institutos previsionales –INPEP e ISSS- entregar cuando el cotizante termina su monto acumulado en sus Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP).

Diario El Mundo intentó obtener la versión del presidente del INPEP, sin embargo prefirió mantener una versión reservada, y solamente manifestó que el instituto mantendrá el pago de pensiones según lo agendado.

 


Lorenzana fue quien habló de falta de fondos para pagarlas


 

Este lunes, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana afirmó, en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10, que una de las AFP “no tendrá capacidad de pagar pensiones, porque se supera el límite del 45 %” a partir de julio, refiriéndose al techo de compra de CIP.

Una de las AFP “no tendrá capacidad de pagar pensiones, porque se supera el límite del 45%” a partir de julio”, dijo Lorenzana refiriéndose al techo de compra de CIP.

Añadió que “hoy, por primera vez, dicen que una de las AFP, en julio de este año, no tiene capacidad”.

Sin embargo, Asafondos afirmó que las dos AFP que operan en El Salvador sí tienen recursos para pagar pensiones, y aclaró que es el Gobierno quien se vería en aprietos para honrar las obligaciones previsionales del ISSS y el INPEP.