La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattan, indicó que la razón detrás de los18 días sin lluvia en la zona oriental de El Salvador es similar a la que explicó la sequía de 2001 y descartó que se deba al desarrollo del fenómeno de El Niño.
La funcionaria explicó que la actual sequía severa se debe al enfriamiento “bastante súbito” del Atlántico Tropical Norte, mientras que en el Pacífico se reporta un incremento en la temperatura del agua.
Indicó que “es una situación similar a la que tuvimos en 2001,. La sequía no se debió al fenómeno de El Niño, como usualmente pasa, sino a un enfriamiento en el Océano Atlántico”.
Las estadísticas del MARN indican que tanto en la región centro y occidente se reporta un déficit de humedad en los suelos de ligero a seco, pero en la región oriental y suroriental la situación es extrema por la ausencia de lluvia desde el pasado 22 de junio.
Asimismo, la institución detalló que durante julio se han registrado temperaturas típicas de marzo y abril, considerados los meses más calientes del año. Detalló que este lunes en San Miguel el ambiente alcanzó los 39.7 grados centígrados y en La Unión los 36.2 grados.
El Salvador sufrió una sequía en 1997 y 1998, otra en 2011 y luego de manera consecutiva desde 2012 a la fecha.
“En 2017 no tuvimos efectos negativos de una sequía, pero en 2016 todavía registramos déficit de precipitación aunque no tuvimos una sequía tan marcada como en estas fechas”, indicó Kattan, en una conferencia de prensa.