El Plan Regional de Movilidad y Logística que busca la implementación de mecanismos modernos con la ampliación de carreteras y la modernización de diferentes puntos fronterizos iniciará su funcionamiento en 2022, indicó ayer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Dicho proyecto será un instrumento que permitirá contar con una infraestructura logística moderna y situar a los países centroamericanos como uno de los puntos más importantes en la movilización del comercio a nivel mundial.

“El proyecto de movilidad y logística aduanera regional ayudará a mejorar nuestra competitividad, en temas de infraestructura. Con esto se pretende la ampliación de carreteras en puntos logísticos y fronterizos, así como la modernización y otras infraestructuras que no están desarrolladas”, manifestó Fuentes.

El plan maestro de movilidad y logística se iniciará “desde 2022 y va a finalizar hasta 2035”, sumó el funcionario en el marco de la tercera reunión intersectorial de ministros de Centroamérica, donde también participó la titular de la cartera de Economía, María Luisa Hayem, y el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera.

Dicha reunión se celebró este viernes en la ciudad de San Salvador dentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin).

En la implementación del plan de movilización y logística comercial en Centroamérica se busca reducir los costos de distribución de productos, además de desarrollar sistemas inteligentes de movilización y establecer un circuito modal del transporte terrestre, aéreo y marítimo para personas y mercancías.

“Los ministros de la región tenemos un compromiso por encontrar avances de financiamiento que no impliquen un exceso de endeudamiento (…) Buscamos cómo generar esa relación de proyectos en toda la región, desde México a Panamá”, comentó Fuentes.

Este proyecto es parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quien recibirá una donación de $4.5 millones de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) para agrupar las iniciativas nacionales en un solo plan.

Centroamérica mueve $10,000 millones a través de sus carreteras y puertos, con un impacto directo en más de 2,300 empresas exportadoras de la región. El comercio de los países centroamericanos representa el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó Melvin Redondo, secretario general del SIECA.

El vocero de la Secretaría prevé iniciar en noviembre un diagnóstico con consultores japoneses sobre las capacidades logísticas de la región, que servirá de insumo para elaborar el plan maestro orientado a fortalecer la infraestructura y mecanismos de financiamiento.

La entidad regional espera que los ministros de la región diseñen el plan entre 2020 y 2021, para contar con su aprobación en julio de 2022 y así iniciar su ejecución.

 

El plan incluye cinco fases



Primera parte

La primera etapa inició en junio de 2019 e incluye la conformación de equipos técnicos y el informe inicial de estructuración. La fase dos se desarrolla en 2020 con la parte logística y de transporte.

 

Segunda parte

La tercera fase se ejecuta de enero a junio de 2021 en el diseño del plan maestro. La cuarta etapa es la aprobación del documento por los países y la quinta, en julio de 2022, es la puesta en marcha del plan.