La torre de oficinas Quattro, parte del complejo World Trade Center San Salvador (WTCSS) de Agrisal Inmobiliario, inició sus operaciones ayer con más de un 90 % de colocación, destacó Roberto Simán Siri, presidente ejecutivo de Grupo Agrisal.
La más reciente apuesta de Agrisal culminó antes del tiempo programado para su ejecución, tomándose un poco más de 500 días para la construcción y apertura al público. Hasta el momento, más de 17 clientes ocuparán la torre, entre los que destacan organismos no gubernamentales, del sector de telefonía, financieros, sedes diplomáticas y un centro de estudios superiores.
“Agrisal cumplió en el plazo, en el costo, y cumplió en seguir otorgando al país proyectos exitosos, no solo monetariamente sino en todo sentido. Este proyecto fue construido con mano de obra salvadoreña, y embellece la ciudad capital, la colonia Escalón”, aseguró Simán.
Durante la construcción de Quattro se generaron más de 500 empleos directos, informó Simán, al tiempo que aseguró que “por cada empleo directo en la construcción, hay alrededor de tres empleos indirectos, debido a las empresas subcontratadas”.
El director de Agrisal Inmobiliario, Ricardo Augspurg, afirmó que Quattro nació con una inversión de $20 millones, “como una respuesta a la demanda de los clientes y una apuesta que Grupo Agrisal hace al país como muestra de confianza, y a la vez una contribución para la generación de empleos y la dinamización de la economía”.
“Se espera que haya más de 800 personas en esta torre. En el complejo trabajarán diariamente cerca de 4,000 personas y esto es un orgullo y un compromiso. Agrisal procura acompañar el progreso del país y de las comunidades que nos rodean”, agregó.
El WTCSS está formado por el Crowne Plaza Conference Center, Torre 1, Torre 2, Torre Futura y Plaza Futura, que suman $97 millones de inversión.
Diseño eficiente
En total, el espacio de construcción de Quattro es de 28,000 metros cuadrados, de los cuales 9,000 corresponden al área de oficinas.
La torre cuenta con 12 niveles, siete están destinados a oficinas y cinco para estacionamientos, con una capacidad para 470 vehículos.
Mario Valdés, director de desarrollo de Agrisal Inmobiliario, aseguró que Torre Quattro está diseñada para guardar una similitud estética con el resto del complejo y también para funcionar de forma más eficiente.
Según explicó el encargado de diseñar esta obra, al estar ubicado a 13 grados al norte del ecuador, El Salvador recibe la luz solar en el costado sur, excepto en junio, cuando éste se ubica en el cenit.
Por ello, agregó el ejecutivo de la compañía, la fachada cuenta con un diseño moderno que incorpora jardineras al costado sur, permitiendo que tenga una apariencia verde que además reducirá el efecto de asoleamiento y el costo de energía para los clientes.
El proceso de construcción
Octubre 2016
En octubre de 2016, Agrisal Inmobiliario inició la construcción de Torre Quattro. Dos meses atrás, en agosto, se iniciaría el trabajo de terracería y se colocaría la primera piedra de Quattro.
Agosto 2017
En agosto de 2017 se instaló el puente peatonal que conecta Quattro con todo el complejo World Trade Center San Salvador (WTCSS), agilizando las oportunidades de networking del centro de negocios.
Marzo 2018
En marzo de 2018, inicia la operación de Torre Quattro, con más de un 90 % de colocación comercial. Más de 17 clientes del sector telefonía, financiero, educación y tecnología, operarán desde el edificio.