La compañía global de servicios de Business Process Outsourcing (BPO), contempla abrir plazas para 1,500 personas en 2018, de las cuales 75 estarían destinadas al área específica de francés. No obstante, según Chávez, aspiran llegar a unas 150 personas contratadas para cuentas en este idioma.
“Durante el año pasado contratamos alrededor de 150 personas para dar soporte en el área de francés, y esto requiere que la persona hable inglés y francés fluido. La necesidad es similar o mayor durante este año”, explicó.
El representante de la compañía afirmó que se encuentran en negociaciones con clientes actuales y potenciales, que les permitirían abrir 150 espacios más durante 2018.
Telus El Salvador alberga actualmente a más de 2,600 colaboradores para 10 clientes en Canadá, Estados Unidos, Filipinas y algunos países europeos; sin embargo, solo 150 brindan servicios en francés.
“Hemos logrado crecer y aumentar la cantidad de personas que tenemos dando soporte (en francés)”, afirmó Chávez, al tiempo que constató que existe “un gran potencial para crecer” en El Salvador.
Oferta limitada
Telus El Salvador evalúa constantemente el talento que existe en el país para impulsar las oportunidades de empleo y de crecimiento de la empresa, sin embargo, según afirma el gerente de Adquisición de Talento, la oferta de salvadoreños con conocimientos avanzados en estos tres idiomas no es suficiente para suplir las necesidades del mercado.
“La oferta (de personas trilingües) en El Salvador es limitada. Existen solo algunas academias y colegios que enseñan francés al nivel requerido”, agregó. Por ello, la empresa elaboró un programa de búsqueda de talentos junto a la Alianza Francesa.
Para acceder al programa, con una duración de ocho semanas, los aspirantes deben tener un nivel básico de francés, específicamente A1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR en inglés). Un 99 % del personal que pasó por este programa labora ahora con Telus.
Asimismo, Chávez manifestó que la compañía continúa capacitando a sus empleados en técnicas de atención al cliente, conocimiento para dar soporte técnico, manejo de proyectos, y en ventas.