Los empresarios piden moratorias para el pago de sus compromisos financieros ante la caída de sus ingresos por no operar durante la emergencia. / DEM


El sector de transporte turístico de San Miguel solicita la congelación de créditos hipotecarios y personales hasta febrero de 2021 debido a las afectaciones del gremio por la pandemia del Covid-19, que los hizo paralizar sus operaciones desde inicio de marzo pasado.

El sector de turismo fue el primero en paralizarse cuando se cerró el aeropuerto San Romero el 17 de marzo y se evitó el paso fronterizo, una semana antes que se decretara cuarentena domiciliar obligada. Tres meses después de confinamiento, El Salvador inició su proceso de reapertura económica el 16 de junio y la industria podría retomar sus actividades hasta agosto.

“A pesar de la reapertura económica, nosotros estamos conscientes que nuestro sector seguirá siendo afectado debido a que las escuelas y el área de turismo, por el momento, no volverán a sus actividades diarias para nosotros ofrecer nuestros servicios de transporte”, manifestó Jorge Reyes, motorista de transporte escolar y turístico de San Miguel.

El gremio considera necesario que se apruebe un congelamiento de pagos de compromisos con instituciones financieras mientras se recuperan las actividades. También pide medidas moratorias para actualizar la documentación de la línea de unidades, tarjeta de circulación y carnet de motorista hasta diciembre de 2020 debido, aseguró, a que se les dificultad realizar el proceso valorado en $500 por cada unidad de transporte.

Víctor Hugo Alvarenga, propietario de microbuses del transporte escolar y de turismo, aseguró que “no tenemos la capacidad por el momento” de cumplir con estos compromisos y “estamos solicitando este congelamiento y la prórroga para realizar el proceso administrativo de refrendas”.

Los empresarios aseguraron que entregaron sus peticiones a voceros del Gobierno central y que parte de las disposiciones solicitadas se incluía en los decretos vetados por Casa Presidencial. Entregarán una nueva solicitud el próximo martes para que se establezca una negociación en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa.

 

Lenta recuperación

Junto a las remesas y exportaciones, el turismo es uno de los rubros más afectados por la pandemia.

El Ministerio de Turismo (MItur) prevé que la industria sufra una pérdida de $960 millones este 2020 y llegue a niveles de hace una década, mientras que estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), a través de su Comité de Turismo, indican que el sector no se recuperaría hasta inicio de 2021 ante el temor de las personas a viajar y la caída de ingresos.

La reapertura del sector comienza de manera gradual con el rubro de restaurantes y el turismo interno se activaría hasta la cuarta fase del plan de reapertura económica, que iniciaría el 06 de agosto próximo. Para este proceso, el Mitur ya cuenta con los protocolos que los empresarios y usuarios deberán cumplir una vez se levante las restricciones de viaje.

En el caso para transporte turístico, el protocolo de bioseguridad ordena que la empresa deberá desinfectar el equipaje de los turistas antes de introducirlo al vehículo con un rociador de una solución alcohólica al 70 %, además tendrá que colocar una solución con iguales especificaciones químicas dentro de las unidades.

Los vehículos también deberán contar con un depósito con tapadera para el almacenamiento de los desechos generados. Se recomienda establecer una barrera física de policarbonato que separe al conductor de los pasajeros y, según indica el protocolo, la capacidad permitida en las unidades dependerá de los lineamientos de las autoridades.