Foto Archivo DEM


Un equipo de abogados encargados por un juez federal de EEUU para encontrar a las familias de más de 600 niños migrantes separados durante la aplicación de la política de “Tolerancia Cero” impulsada por el presidente Donald Trump, descubrieron que el Gobierno “ocultó” información que podría facilitar las reunificaciones.

La cadena NBC News dice que los abogados revelaron el miércoles en una corte federal en California que tras súplicas a las oficinas del Gobierno encargadas de migrantes, finalmente éstas les entregaron la semana pasada nuevos datos que pueden ser fundamentales para ayudarles a encontrar a las familias.

Los abogados dicen que la información llegó desde la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, subordinada al Departamento de Justicia, y que “entre otras cosas, la información incluye números de teléfono que no se conocían previamente”, señalan los expertos legales.
Todo el mundo se ha preguntado si la Administración Trump ha estado ayudando a encontrar a estas familias. No solo no han estado ayudando, sino que han estado ocultando estos datos para siempre". dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

NBC News recordó que el juez de distrito Dana Sabraw ordenó el año pasado que un comité directivo compuesto por grupos jurídicos y organizaciones sin fines de lucro encontrara a las familias desaparecidas después de que la Administración del presidente, Donald Trump, separara a padres e hijos que cruzaron la frontera ilegalmente en 2017 y 2018, pero no hizo un seguimiento de las familias que había separado.

Archivo DEM


Hasta noviembre al menos 666 menores migrantes no habían podido restablecer su comunicación con sus padres, los abogados indicaron que algunas familias han sido identificadas desde entonces, pero que desconocen el paradero de 628 de este grupo.

Según los abogados, no han tenido tiempo suficiente para revisar, el número podría reducirse aún más.
Hemos estado pidiendo repetidamente a la Administración Trump cualquier dato adicional que pueda tener para ayudar a localizar a las familias y finalmente estamos obteniendo estos nuevos números de teléfono y direcciones”. dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Desafortunadamente, fue necesario que llegara a discutirse en un debate presidencial para que nos dieran estos datos". agregó Gelernt a la NBC News.