Revisar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países afectados por la violencia o los desastres naturales, así como proteger a los “dreamers” (soñadores), inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos cuando eran niños, están en las promesas de los primeros de 100 días de la administración del presidente electo, Joe Biden, según su plan de Gobierno.

"Biden inmediatamente comenzará a trabajar con el Congreso para modernizar nuestro sistema, con la prioridad de mantener a las familias unidas al proporcionar una hoja de ruta a la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados; haciendo crecer nuestra economía y expandiendo las oportunidades económicas en todo el país al mejorar y aumentar las oportunidades de inmigración legal; y preservar la antigua directiva de nuestro sistema de inmigración para reunir a las familias y aumentar nuestra diversidad", dice el plan divulgado por su página web joebiden.com

En el plan Biden se enumera una serie de medidas entre las que sobresalen las de mayor interés para los salvadoreños: el TPS y DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protege a los inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños y se les conoce como "Dreamers".

Del TPS a la ciudadanía


En cuanto al TPS, el plan dice que "solicitará una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre".
Biden protegerá a las personas con TPS y salidas forzadas diferidas (DED, por sus siglas en inglés) de ser devueltos a países que no son seguros". Plan Biden

"A las personas con TPS/DED que hayan estado en el país durante un período prolongado de tiempo y hayan construido vidas en los Estados Unidos también se les ofrecerá un camino hacia la ciudadanía a través de la legislación de reforma migratoria", subraya la promesa del próximo gobernante estadounidense.

Para los "Dreamers"


En el caso de DACA, el plan asegura que Biden protegerá a los “dreamers” y a sus familias.

"Los dreamers y sus padres deben tener una hoja de ruta hacia la ciudadanía a través de la legislación de reforma migratoria. Pero mientras tanto, Biden eliminará la incertidumbre de los “dreamers” al restablecer el programa de DACA, y explorará todas las opciones legales para proteger a sus familias de la separación inhumana", dice el plan.

Biden también promete a los “dreamers” que serán elegibles para la ayuda federal para estudiantes (préstamos, becas Pell) y estén incluidos en sus propuestas para proveer acceso a los colegios comunitarios sin deudas, e invertir en colegios y universidades históricamente negras/instituciones que sirven a los hispanos/instituciones que sirven a las minorías, lo que ayudará a los “dreamers” a contribuir aún más a la economía.

Cumbre con el Triángulo Norte


Biden anuncia en su plan que convocará una reunión regional de líderes, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá, para abordar los factores que impulsan la migración y proponer una solución de reasentamiento regional.

"La migración fuera del Triángulo Norte ha impactado a más países además de los EE.UU. Belice, Costa Rica, México y otros también han visto un número creciente de personas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades. Un problema regional requiere una solución regional, por lo que Biden convocará inmediatamente a los socios regionales para instituir un plan integral y multinacional para abordar los desafíos", señala el plan.

Esperanzas en el asilo


Las futura administración Biden asegura que revertirá inmediatamente las políticas crueles y sin sentido de la Administración Trump que separan a los padres de sus hijos en nuestra frontera, incluyendo terminar con el enjuiciamiento de los padres por violaciones menores de inmigración como una táctica de intimidación, y dará prioridad a la reunificación de los niños que aún están separados de sus familias".

Además, ofrece poner fin a las políticas de asilo perjudiciales de Trump.

"La Administración Trump ha trabajado en contra de esta tradición para restringir drásticamente el acceso al asilo en los Estados Unidos, incluida la imposición de restricciones adicionales a cualquier persona que viaje por México o Guatemala; intentar evitar que las víctimas de pandillas y violencia doméstica reciban asilo; enjuiciar sistemáticamente a los solicitantes de asilo adultos por delitos menores de entrada ilegal; y limitar severamente la capacidad de los miembros de la comunidad LGBTQ, un grupo especialmente vulnerable en muchas partes del mundo, de calificar para el asilo como miembros de un “grupo social particular”, dice el plan.

El documento señala Biden pondrá fin a estas políticas, comenzando con los protocolos de protección de migrantes de Trump, y restaurará nuestras leyes de asilo para que hagan lo que están diseñadas para hacer — proteger a las personas que huyen de la persecución y que no pueden regresar a sus hogares de manera segura.
Biden dirigirá los recursos necesarios para garantizar que las solicitudes de asilo se procesen de manera justa y eficiente, mientras trata a las familias y a los niños con compasión y sensibilidad". Plan Biden