Las autoridades de la ciudad china de Tianjín han notificado un caso de la variante ómicron de coronavirus, el primero del que se tiene constancia en el gigante asiático, que precisamente ha visto en estos últimos días un nuevo repunte de la cifra general de contagios del virus SARS-CoV-2.

El primer caso de ómicron correspondería a una persona que llegó a Tianjín procedente de otros países, si bien no han trascendido ni la nacionalidad del paciente ni su lugar de procedencia. Según la cadena CGTN, dio positivo por primera vez el pasado jueves y es asintomático, aunque permanece en un hospital aislado por precaución.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Zhang Wenhong, defendió este lunes que China tiene capacidad suficiente para hacer frente a esta nueva variante, incluso en un escenario de máxima transmisibilidad y en el que ómicron fuese capaz de burlar la protección de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

En ese caso, "tendríamos que repensar las estrategias de vacunación y endurecer las medidas de prevención y control", explicó, según el diario 'The Global Times'. El país ha tratado de reducir a cero el nivel de casos de coronavirus, con férreas restricciones que incluyen confinamientos generalizados de ciudades al más mínimo brote.

El Ministerio de Sanidad chino ha notificado este lunes 80 nuevos casos de COVID-19 de transmisión local, en particular por el repunte de los contagios en la provincia de Zhejiang. Sólo en esta región se han notificado 74 positivos en las últimas 24 horas, de los cuales 55 corresponden a la ciudad de Shaoxing.