La mejor medida de protección es la distancia social y el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) alertaron de nuevos descubrimientos sobre el comportamiento del coronavirus y advierten que si personas sanas están cercana a un contagiado en periodos cortos aún de menos de dos minutos repetidamente, corren el riesgo de infectarse.

Por ahora pasar periodos más cortos pero repetidos con una persona infectada, que sumen en total 15 minutos o más a lo largo de un solo día, es considerado motivo de riesgo, aunque sean encuentros de uno o dos minutos, dijo una fuente a la cadena Telemundo.

Los CDC aconsejan a cualquiera que haya estado en contacto cercano con una persona con covid-19 que se ponga en cuarentena durante dos semanas.

Los CDC cambian, con este decubrimiento, sus directrices sobre quién debe ponerse en cuarentena, tras analizar un caso inédito en una prisión de Estados Unidos.
“Las exposiciones acumulativas pueden ser tan peligrosas como 15 minutos continuos de exposición sostenida con un contagiado”. William Schaffner, experto, Universidad de Vanderbilt

Para contactos.

“Este ajuste puede llevar a los departamentos estatales de salud a cambiar la manera en que se hacen los rastreos de contactos, en casos en los que una exposición podría haber sido considerada previamente demasiado breve”, señaló a NBC News, William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.
“Las exposiciones acumulativas pueden ser tan peligrosas como 15 minutos continuos de exposición sostenida”, indicó Schaffner.

Las nuevas advertencias sirven para alertar también que el coronavirus se propaga más fácilmente de lo que mucha gente cree, agregó.

Schaffner sugirió tomar distancia y usar mascarilla, o festejar de manera virtual, en las próximas vacaciones y evitar concentraciones.



Muy infeccioso.

“Esto refuerza la importancia del hecho de que las personas con o sin síntomas pueden ser altamente infecciosas”, dijo Schaffner.

Los CDC y otros organismos científicios reiteran que cerca de la mitad de todas las personas que tienen covid-19 no muestran síntomas.

El caso estudiado en prisión es el de un oficial que aún con mascarilla y gafas se contagió al hacer contacto menos 17 minutos con seis prisiones contagiados de covid-19.

 

El dato

Los CDC de EE.UU. aconsejan a cualquiera que haya estado en contacto cercano con una persona con covid-19 que se ponga en cuarentena durante dos semanas.