Ilustración DEM


El istmo centroamericano es una región con una activo cinturón volcánico y de frecuente actividad sísmica, en donde 24 volcanes son ahora vigilados por sus pequeñas emanaciones de gases, magma o erupciones repentinas como han ocurrido en los últimos días en Guatemala y también en Nicaragua.

¿Por qué vigilar los volcanes? En los últimas semanas la intensa actividad del volcán Pacaya, en Guatemala no solo ha significado un espectáculo colosal de vapores y lava incandescentes, también es una alerta de peligro para comunidades, cultivos y ganadería, e impone un riesgo en el espacio aéreo para la aviación.

El más reciente incidente se susciró en Chinandega, Nicaragua donde la ceniza del volcán San Cristóbal envolvió a varias comunidades.

Por eso consultando varias instituciones regionales, Diario EL MUNDO recogió este balance de los volcanes que por hoy son vigilados en seis países del istmo.

Volcán Pacaya, Guatemala.

Guatemala


En Guatemala existen 34 volcanes, de esos 11 han tenido actividad volcánica histórica y tres son catalogados como activos, entre estos el Volcán Pacaya, el volcán de Fuego, al suroeste y el volcán Santiaguito al oeste del país son ahora las elevaciones más vigiladas en los últimos tres años debido a su repentino incremento de erupciones y emanaciones.

El volcán Pacaya inició su actividad en 1961 después de 76 años en reposo, su última actividad a principios de febrero, la anterior había sido el 27 de mayo de 2010 cuando erupcionó y causó la muerte de un periodista de televisión y daños a los cultivos de sus alrededores.
Este sábado todavía el Pacaya daba muestra de su fuerte actividad con "explosiones moderadas y fuertes, expulsión de balísticos a una altura de hasta 500 m y columnas densas de ceniza y gases con una altura de 4,000 msnm, dispersándose en dirección Oeste, SurOeste y Sur a una distancia de 30 km". reporta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Mientras que el de Fuego cuyas erupciones más violentas ocurrieron en 1932, 1971, 1974 y 1999, soprendió en junio de 2018, cuando se convirtió en el peor desastre natural de Guatemala en tiempos modernos, que dejó 202 muertos y 229 desaparecidos según la cifra oficial.

En cambio el Volcán Santiaguito que por ahora se percibe calmado, tuvo su más grande erupción en 1929 cuando mató alrededor de 2,500 personas.

Volcán Chaparrastique, San Miguel, El Salvador.

El Salvador


En el territorio salvadoreño, el cual tiene en un 90 % de su superficie conformado por materiales volcánicos, se ha determinado que los volcanes activos son: el volcán de Santa Ana siendo el más alto con 2,382 metros sobre el nivel del mar, el volcán de San Salvador, el volcán de San Miguel, el Volcán de San Vicente y el volcán de Izalco, su actividad recae en la emisión de gases y excepcionalmente de cenizas, indican las autoridades.

De todos los activos en el país, el último que hizo erupción fue el Volcán de San Miguel, el pasado 29 de diciembre del 2013, y como consecuencia más de mil personas fueron evacuadas, así mismo, diferentes vuelos hacia y desde El Salvador fueron suspendidos por el humo que alcanzó una grandes alturas.

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene constante monitorio ante posible actividad volcánica.

Volcán Turrialba, Costa Rica, 2017.

Costa Rica


Costa Rica suma 25 volcanes en su territorio nacional, entre ellos destacan cuatro por su reciente actividad: el VolcánTurrialba, el Volcán Poás, El Rincón de la Vieja, y el Volcán Irazú.

Según el último informe del Observatorio de Volcanes y Sismología de la Universidad Nacional en los cuatro volcanes solo se ha detectado actividad sísmica baja y emanaciones de gas, emisión de ceniza, balísticos proximales, solo el Volcán Irazú registró deslizamientos.

Entre las actividades con impacto, en agosto del 2020, el volcán Rincón de la Vieja registró una erupción de humo que alcanzó los mil metros de altura y duró cuatro minutos según las autoridades.

Volcán San Cristóbal, Nicaragua. Marzo 2021. Sinapred

Nicaragua


Según las autoridades de Nicaragua existen al menos 7 volcanes activos, los cuales son: el volcán San Cristóbal el más alto del país con 1,745 metros sobre el nivel del mar, el volcán Telica, el volcán Hoyo, el volcán Masaya y el volcán Concepción.

El volcán San Cristóbal tuvo su más reciente actividad, ayer 9 de marzo, cuando registró una explosión de cenizas que alertó a sus pobladores, así mismo, días atrás había expulsado gases por lo que las autoridades recomendaron mantener la calma y alejarse 2 kilómetros del cráter del volcán.

También, en diciembre del año pasado el Volcán Telica mostró comportamiento como explosiones y columnas de ceniza que alcanzaron los 400 metros de altura.

Volcán y lago Yojoa, Honduras.

Honduras


Honduras apenas cuenta con cuatro volcanes: volcán Isla el Tigre, volcán Isla Zacate Grande, volcán Útila y el más grande del país el volcán Lago de Yojoa, sin embargo ninguno ha presentado ninguna actividad reciente o es catalogado como activo.

Panamá


Volcán Barú, Panamá.


Son tres los volcanes en el territorio panameño, sus nombre son el Volcán Le Valle, el Volcán Yeguada y el Volcán El Barú,este último con el de mayor altitud y el único activo.

En 2010 y 2011, el Barú entró en su segundo periodo de actividad, y los científicos lo consideran un gigante dormido que estaría próximo a despertar en unos 90 años.