El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles al vicepresidente de Economía y ministro de Industria Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, en su lista de los fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"¿Ha visto a este prófugo, entre los más buscados? El antiguo vicepresidente de Venezuela está siendo buscado por ICE por narcotráfico internacional", ha dicho el organismo a través de su cuenta en Twitter.

En su comunicado, ha recordado que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó en febrero de 2017 a El Aissami como un "narcotraficante especialmente designado".

Asimismo, ha recalcado que "facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela".

En este sentido, ha manifestado que El Aissami es sospechoso de "supervisar o ser dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos (de peso) desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y Estados Unidos como destinos finales".

El Gobierno de Estados Unidos anunció en marzo que habían sido presentados cargos criminales contra el vicepresidente venezolano por violar las sanciones impuestas contra él por Washington.

Así, detalló que El Aissami había sido imputado por el supuesto uso de vuelos chárter a través de compañías estadounidenses y agregó que entre estas actividades figura un vuelo en febrero para volver de un viaje a Rusia.

Junto a él fue imputado el empresario venezolano Samark José López Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran como el testaferro del ministro de Industria.

El Departamento del Tesoro recalcó además que El Aissami habría "facilitado, coordinado y protegido" a otros narcotraficantes operativos en el país. En concreto, mencionó unos pagos supuestamente recibidos por El Aissami del capo de la droga venezolano Walid Makled García.