Archivo DEM


El Partido Libertad y Refundación de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, solicitó este miércoles a la ciudadanía donaciones para financiar el acto de traspaso de poder, que tendrá lugar el 27 de enero de 2022.

La formación política conformó una comisión que tiene el objetivo de "organizar detalladamente" la ceremonia, que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Honduras, ubicado en la capital, Tegucigalpa.

Según un representante del partido, Castro "manifestó que no quiere utilizar fondos del Estado para financiar este traspaso", por lo que la formación solicitó donaciones que se canalizarán a través de una cuenta bancaria creada para tal fin.

El partido, que especificó que con la iniciativa tratan de "evitar" que el dinero utilizado "venga de fuentes no correctas", precisó que el evento se desarrollará "de acuerdo a los recursos que se puedan obtener de esas donaciones".

Castro se hizo con la victoria tras recabar más del 51 por ciento de los votos en las elecciones. Al contrario que en otros países de la región, el sistema electoral hondureño no contempla una segunda vuelta entre los candidatos más votados, por lo que Castro ejerce ya como presidenta electa, a falta de ser proclamada oficialmente. Tomará posesión del cargo el próximo 27 de enero, en sustitución de Juan Orlando Hernández.

La eventual llegada al poder de Castro, quien se convirtió en la persona que más votos ha recibido en la historia del país, pondrá fin a una hegemonía de doce años a manos del Partido Nacional y supondrá el reemplazo en enero de Hernández como jefe de Estado, quien finaliza su segundo mandato.