Archivo DEM


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el martes la victoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de noviembre, después de que la candidata de la formación, Xiomara Castro, se impusiera en las presidenciales.

El CNE declaró electos a los diputados de 16 departamentos y a los alcaldes de 296 municipios, si bien aún se está llevando a cabo el recuento en los departamentos de Colón y Francisco Morazán, según medios locales.

El consejero del organismo Kelvin Aguirre detalló que en Colón será sometido a un proceso de verificación especial después de que se aprobara por mayoría no aplicar las correcciones a los errores del sistema, mientras que en Francisco Morazán se está a la espera de los resultados de una impugnación.

Según estos resultados, Libre ocupará 50 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido Nacional resultó con 44. Por detrás figuran el Partido Liberal, con 22; el Partido Salvador de Honduras, con diez; el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Anticorrupción, con uno.

Asimismo, a nivel de alcaldías el Partido Nacional se impuso en 142, mientras que el Partido Liberal ganó en 90 y Libre en 50, con el resto repartido entre otros partidos y un independiente.

Por su parte, Rixi Moncada, también consejera del CNE, destacó que las elecciones han contado "con un altísimo nivel de transparencia y limpieza", si bien deberán repetirse en los municipios de Wampusirpi y Duyure por diversas violaciones de la ley electoral.

El anuncio de los resultados de las parlamentarias y locales llega menos de dos semanas después de que el CNE ratificara la victoria de Castro en las presidenciales. La política, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se impuso en la votación con más del 51 por ciento de las papeletas.

La eventual llegada al poder de Castro, quien asumirá el cargo el 27 de enero de 2022, pondrá fin a una hegemonía de doce años a manos del Partido Nacional y supondrá el reemplazo en enero de Juan Orlando Hernández como jefe de Estado, quien finaliza su segundo mandato.