Cortesía Conred


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) alertó la noche de este viernes que mantiene vigilancia sobre incremento en la actividad del volcán de Pacaya.
En las últimas horas el patrón eruptivo del coloso ha cambiado, observándose una fumarola de color blanca y azul, que ha sido acompañada por explosiones de moderadas a fuertes, lo que genera expulsión de material volcánico hasta una distancia de 300 metros". reportó el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La Conred informó que "esta actividad genera sonidos constantes de desgasificación, similares a locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas aledañas al coloso", además se informa sobre "el flujo de lava que presenta la fisura del volcán que ha disminuido considerablemente a una longitud de 100 metros".

El INSIVUMEH no descarta la posibilidad de incremento en la actividad durante las próximas horas e incluso podrían generarse nuevos flujos de lava.

La Conred llamó a la pobación que vive cerca del Pacaya "estar atenta" y "conocer el Plan de Evacuación de su comunidad y promover el principio de auto evacuación en caso de considerarlo necesario".