Volcán de Fuego, imagen de Archivo


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) confirmó la noche de este marte un aumento en la actividad de los volcanes de Fuego y Pacaya.

A través de su cuenta en Twitter el INSIVUMEH detalló que sus expertos monitorean imágenes satelitales en el que se ven “avalanchas de bloques en dirección a barranca Seca”, a un costado del volcán de Fuego.



Coincidentemente el volcán Pacaya también reportó un aumento en su actividad con el lanzamiento de “lava en dirección suroeste”, indica INSIVUMEH.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) avisó a través de un boletín que “mantiene monitoreo a las condiciones que presenta el volcán de Pacaya”.

CONRED informó que “este aumento de sismicidad se relaciona con dos flujos de lava, que se dirigen al suroeste y otro al noroeste, desde el cráter Mackenney. También se registran explosiones tipo estrombolianas de forma simultánea. Dichas explosiones expulsan material incandescente a una altura de 200 metros, formándose una columna de ceniza de 100 metros de altura.



El alertó a las autoridades de protección civil sobre que la actividad del volcán Pacaya “puede intensificarse e incluso extenderse. Estar pendientes de los boletines especiales”