Foto cortesía @stereo100xela


La justicia de Guatemala giró una ordene captura, este viernes, en contra del exjefe de la La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por un caso que, según el Ministerio Público, está en reserva. Así recoge el grupo Emisoras Unidas.

El juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Raúl Orellana Letona, ordenó la captura del exfiscal Sandoval, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sandoval detalló que la fiscal general, Consuelo Porras, prefiere perseguir a quienes han dedicado toda su energía y carrera a investigar la verdad y construir la justicia.
Este día era previsible desde hace meses. Faltaban los detalles y el caso que armarían en mi contra, pero estoy listo para defender mi honor y legado, pues los hechos y la ética me respaldan”. exfiscal Juan Francisco Sandoval.






Exfuncionarios anticorrupción se pronunciaron sobre la decisión de la Justicia guatemalteca, que según ellos responde a intereses de una “mafia” que se ha infiltrado en las instituciones estatales.

La exfical guatemalteca Thelma Alda escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de respaldo para Sandoval y reiteró que “la historia que no puede cooptarse por la mafia, será justa con Juan Francisco e implacable con quienes lo criminalizaron”.

El exjefe de la desarticulada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, consideró que en este caso “más temprano que tarde, el pueblo restablecerá el Estado de Derecho y los corruptos de todos los pelambres pagarán por sus fechorías”.

Asimismo calificó a la actual fiscal General, Consuelo Porras, como una corrupta fiscal guatemalteca.