Archivo DEM/ candidatos presidenciales José Antonio Kast (izquierda) y Gabriel Boric (derecha).


El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, acusó a la expresidenta del país y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de intervenir en la segunda vuelta de las elecciones al reunirse con su rival, el aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El mencionado encuentro habría tenido lugar en la residencia de Bachelet apenas unas horas después de que la expresidenta aterrizara en Chile para participar en la segunda vuelta de este domingo, según medios locales.

Por su parte, Kast lamentó que este encuentro haya tenido lugar. "Lamento que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU intervenga de esta manera en la elección. Se entiende su preferencia por Gabriel Boric, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos", señaló.

Tras esto, el coordinador político de Boric, Giorgio Jackson, defendió que "las personas en sus vacaciones pueden hacer lo que quieran", así mismo, comparó la situación en la que "todo el gabinete" del presidente Sebastián Pieñera "se volcó a hacerle campaña".

Si bien desde la candidatura de Boric no han confirmado el mencionado encuentro, la jefa de campaña de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, sí que había señalado con anterioridad que, independientemente del actual rol de Bachelet, "tiene todo el derecho de expresión".

"Ella como Alta Comisionada sigue siendo ciudadana y tiene todo el derecho de expresión. Obviamente no puede participar de negociaciones internacionales, pero como ciudadana chilena puede manifestar su apoyo. Por su historia y trayectoria, no tengo dudas de que va a manifestar su apoyo a nuestro candidato", aseveró Siches.

Además, incluso llegó a reconocer su deseo de mantener un encuentro con la expresidenta "para poder saber cómo ha visto los distintos desafíos mundiales como Alta Comisionada en materia de vacunación".

Por su parte, el rival de Boric avisó previamente a Bachelet de que no se "mezclara" en la política del país, aunque en caso de que mantuviera una reunión con el candidato de izquierdas, él también querría hacer lo propio.

"Yo no sé si él (Boric) se habrá reunido con la presidenta (sic), es probable que tengan una reunión y su fuera así, a mí también me gustaría reunirme con ella. Creo que es importante que pueda conocer los planteamientos de ambos candidatos", indicó Kast.

Boric y Kast fueron los dos candidatos presidenciales con más apoyo en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre, y encaran sin grandes distancias la votación definitiva. La última encuesta de Cadem antes del veto para la publicación de sondeos daba una ligera ventaja al candidato de izquierdas, que obtendría el 40 por ciento, frente al 35 por ciento contemplado para el ultraderechista.

La campaña electoral está poniendo de manifiesto las diferencias entre ambos aspirantes y se están produciendo cruces de acusaciones que incluso han derivado en el enfrentamiento entre simpatizantes de Kast y Boric.