Banderas Unión Europea


La Unión Europea ha anunciado este jueves 1.500 millones de euros ($1,694 millones) para defender el sistema democrático y promover los Derechos Humanos, en un programa que incluye fondos para medios independientes y procesos electorales en el mundo.

En el marco de la conferencia de democracias organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la UE ha lanzado un paquete con el que se implicará en la protección global de la democracia y el Estado de Derecho a través de fondos para organizaciones de Derechos Humanos, de la sociedad civil y medios de comunicación independientes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a trabajar con los socios de Europa para apuntalar las democracias en el mundo y ha señalado que la cumbre es el comienzo de "un nuevo impulso" en esta tarea.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el programa permitirá proteger los Derechos Humanos "en todo el mundo, en todo momento" y apoyar a activistas y asociaciones que trabajan en favor de las democracias.

Fondos para medios y activistas


Del total del programa, 704 millones se destinarán para fomentar los derechos individuales y fomentar el trabajo de activistas y promotores de Derechos Humanos. La idea es apoyar a organizaciones que luchan para abolir la pena de muerte y erradicar la tortura, así como organismos que trabajan para mejorar las condiciones de trabajo y acabar con el trabajo infantil.

Para respaldar el carácter participativo y plural de los sistemas democráticos, la UE reservará 463 millones para proteger la integridad de los procesos electoral con apoyo a sociedad civil, observadores y organizaciones prodemocráticas.

Otros 144 millones se destinarán a instituciones como el Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional (TPI), entre otras, para promover los Derechos Humanos en el mundo.

El bloque europeo favorecerá entornos democráticos y destinará fondos para medios independientes, plurales y de calidad con hasta 195 millones. Esto incluirá fondos para organizaciones de periodismo de investigación y verificación de datos. La idea es respaldar la información fiable y promover un debate en internet abierto y libre.