Archivo DEM.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por su sigla en inglés) han lanzado la campaña "Stronger together" (que se traduce como "Juntos más fuertes") en Bridgetown, Barbados, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto que los desastres naturales pueden provocar en la salud mental.

Así, esta campaña pretende llamar la atención sobre la información y las herramientas disponibles para ayudar a las comunidades a sobrellevar el impacto psicológico que puede provocar distintos eventos adversos como, por ejemplo, los desastres naturales.

"En el Caribe, la mayoría de los materiales de comunicación de respuesta a desastres se centran en garantizar que las personas reconozcan las advertencias de tormentas, sepan a dónde acudir para obtener asistencia y preparen a sus hogares para el impacto", ha señalado Jessie Schutt-Aine, coordinadora del programa subregional de la OPS en el Caribe.

"Sin embargo, pocas campañas de comunicación o productos ayudan a las personas a desarrollar su capacidad de resiliencia para manejar el impacto de estos desastres. Esta campaña tiene como objetivo llenar ese vacío", ha añadido.

En este sentido, esta iniciativa abordará el estigma asociado con buscar apoyo en salud mental y apoyo psicosocial y se centrará especialmente en las personas vulnerables, como los niños y niñas y adolescentes, las mujeres, las personas mayores o las personas con discapacidad.

Por otra parte, esta campaña abordará distintos tópicos relacionados con los diferentes roles que los hombres y las mujeres tienen en la familia y la comunidad una vez que se producen los desastres, así como sobre el aumento de la violencia de género después de este tipo de eventos adversos, y las diferencias de género al acceder a los servicios de salud.

"La campaña difunde el mensaje de que juntos podemos construir resiliencia ante los desastres naturales. Tenemos que estar preparados ahora para hacer frente a lo que suceda mañana. El fortalecimiento de la resiliencia social e individual es esencial en cualquier respuesta a los desastres. Reconstruirse mejor después de un desastre, significa reconstruir con capacidad de recuperación", ha destacado Mónica La Bennett, vicepresidenta de operaciones en CDB.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud como el Banco de Desarrollo del Caribe han capacitado a 16 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en salud mental y apoyo psicosocial tras la devastadora temporada de huracanes de 2017. Ante esta situación y gracias a esta iniciativa se ha creado una lista de profesionales de la salud, por la cual la OPS puede movilizar personal a los países caribeños afectados en una emergencia.

La campaña de sensibilización se extenderá hasta octubre de 2019 e incluye un folleto ilustrado sobre primeros auxilios psicológicos; anuncios de servicio público para vídeo y radio; así como distintos testimonios que se distribuirán en la región del Caribe.