México tomará acciones legales "prontas, expeditas y contundentes" para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos, tras un tiroteo en Texas, donde murieron tres mexicanos y nueve resultaron heridos, ha declarado este domingo el ministro de Exteriores del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.

"México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena al acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridos 9 personas", ha hecho saber el ministro.

"El presidente de la República me ha instruido para que esta indignación de México se traduzca en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos", ha manifestado Ebrard en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Lo que ha ocurrido es inadmisible", ha agregado el ministro en un video compartido en sus redes sociales en respuesta a la matanza perpetrada este sábado en un centro comercial de la ciudad fronteriza, que se ha cobrado un total de 20 víctimas mortales y 26 heridos.

El ministro adjunto de Exteriores de México para Norteamérica, Jesús Seade, también ha condenado el incidente y dirigido una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado por la oposición de promover esta clase de ataques.

"El mundo moderno no puede permitir tales actos de barbarismo xenófobo. Estos ataques no suceden en un vacío. Hay que terminar por completo con la retórica que los incita", ha declarado en la red social.