Fotos del INM de México


Las fuerzas de seguridad mexicanas han comenzado a utilizar una máquina gigante de rayos X no intrusivos para detectar a personas ocultas en camiones, en la mayoría de los casos migrantes que tratan de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El dispositivo ha permitido descubrir en la madrugada de este domingo a 51 migrantes centroamericanos en un control instalado en el municipio Concepción del Oro, estado de Zacatecas (centro). Las autoridades han alertado de que los migrantes estaban en un compartimento completamente sellado, por lo que se ponía en riesgo su integridad.



La División de Inteligencia de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración localizaron a los migrantes hacinados en el interior de un camión y detuvieron a una persona. Entre los migrantes hay 21 menores de edad. Además se han incautado de 225.000 pesos en efectivo (unos 10.600 euros).

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, Ignacio Fraire, ha explicado en declaraciones a 'El Universal' que hay 21 guatemaltecos, 20 salvadoreños, seis ecuatorianos y cuatro nicaragüenses. El martes comenzarán los contactos con estos países para gestionar la repatriación.