Archivo DEM.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este martes que el hijo de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sería un "espectacular" embajador en Washington, negando que su eventual nombramiento sea por "nepotismo".

"Creo que su hijo es espectacular", ha contestado Trump, preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Eduardo Bolsonaro sea el nuevo embajador brasileño en Estados Unidos.

Interrogado sobre si los lazos familiares son la principal razón para asignar el cargo al hijo de Bolsonaro, ha respondido tajante: "No creo que sea nepotismo". "Conozco a su hijo y creo que probablemente lo han hecho por eso", ha apostillado.

Bolsonaro señaló a su hijo Eduardo como potencial embajador en Washington el pasado 11 de julio, argumentando que habla inglés y español", "ha viajado por todo el mundo" y es "amigo" de los hijos de Trump.

Entonces, aseguró que "no es nepotismo", recordando que el nombramiento tendría que ser ratificado por el Tribunal Supremo. Sin embargo, en la última semana ha confesado que quiere favorecer a su hijo. "Sí, si puedo darle un solomillo a mi hijo se lo doy", dijo en un Facebook Live.

El puesto está vacante desde el pasado mes de abril, si bien Bolsonaro apuntó a su hijo justo cuando éste cumplió 35 años, la edad mínima para ser nombrado embajador si el candidato no es un funcionario de primera o segunda categoría del Ministerio de Exteriores pero tiene "un mérito reconocido y ha prestado servicios relevantes al país".

Bolsonaro reconoció que su campaña presidencial estaba inspirada en la de Trump, que también ha promocionado a sus familiares a cargos de gran responsabilidad, como con su hija Ivanka y su marido, Jared Kushner. El hijo mayor de Bolsonaro, Flavio, es senador, mientras que Carlos, otro hijo, es concejal de Río de Janeiro.

Acuerdo comercial

Por otro lado, Trump ha revelado este martes que quiere firmar un acuerdo de libre comercio con Brasil. "Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca sin dar detalles.

Trump ha hecho este anuncio justo cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se encuentra de visita en Sao Paulo para asistir a un foro empresarial. Está previsto que el miércoles se reúna con Bolsonaro en Brasilia.

Estados Unidos y Brasil, que intercambiaron más de 100.000 millones de dólares en bienes y servicios el año pasado, han estrechado su relación desde el ascenso de Trump y Bolsonaro.