Foto: CONRED


Este martes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que las columnas de gas y ceniza han alcanzado un altura de 4,000 mil metros sobre el nivel del mar debido al incremento de la actividad eruptiva del Volcán Pacaya.

La cantidad de ceniza de moderada a fuertes se ha dispersado al noroeste, norte, noreste y este del país influenciados por la variabilidad del viento.

El Insivumeh recomendó a las comunidades de los alrededores del volcán mantener activos los protocolos para la mitigación de ceniza y flujos de lava, ya que advirtió que en las próximas horas la actividad volcánica podría aumentar.
No se descarta que la actividad volcánica genere pulsos de incremento más energéticos en las próximas horas o días, que aumente la altura y la densidad de la columna eruptiva… no se descarta que la caída de ceniza continúe afectando a municipios del departamento de Guatemala y ciudad capital”. indica el boletín vulcanológico del Insivumeh.

También recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de cenizas a alturas mayores a los 4,500 sobre el nivel del mar y su desplazamiento hacia el norte, a donde llega hasta los 50 kilómetros de distancia, por lo que enfatizó “mantener el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora”.

El volcán Pacaya inició una erupción a principios de febrero y se ha mantenido con esa actividad hasta ahora, con pulsos de incrementos magmáticos.

El Observatorio Vulcanológico del Pacaya (Ovpac), ha reportado sonidos similares a turbinas de avión de moderados a fuertes y balísticos expulsados a un altura de 500 metros sobre el cráter y longitudes hasta de 3,000 mil metros "con probabilidad de llegar a la vegetación en las próximas horas”.



Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), ha recomendado a la población guatemalteca evitar poner en riesgo su vida cerca de flujo de lava, cubrirse la boca y nariz ante la presencia de ceniza, así como a los conductores de las zonas afectadas por las cenizas reducir la velocidad y encender las luces de emergencia para evitar accidentes.

Foto: CONRED