Cortesía ministerio de Cultura.


Más de 150 jóvenes músicos participaron en el concierto del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, con el debut del coro de manos Sonidos de Esperanza, este 15 de diciembre, en el teatro Presidente.

El coro Sonidos de Esperanza interactuó junto con los demás ensambles en la interpretación a través de sus manos, con el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA), de las obras “Oda a la alegría”, del compositor Ludwig van Beethoven, y “Noche de paz”, de Franz Gruber.

Toda la composición de Sonidos de Esperanza fue bajo la dirección en lenguaje de señas de la maestra Carolina Rodríguez y la dirección orquestal del maestro Walter Ortiz.

En “Noche de Paz”, todas las orquestas y coros se unieron a Sonidos de Esperanza para interpretar con lenguaje de señas una estrofa de la canción, lo cual conmovió mucho al público presente, que correspondió alzando las manos y agitándolas para expresar las gracias en LESSA.

“Esta es la primera composición inclusiva en la historia de El Salvador. La música está escrita de modo que utiliza sonidos graves fuertes para que las personas con discapacidad auditiva puedan percibir las vibraciones con mayor fuerza. Además, invita al coro de manos a utilizar instrumentos musicales”, dijo el maestro Ortiz, director del Sistema.

“Dimos un gran espectáculo y me siento bien; estamos muy felices y casi lloro con el coro Sonidos de Esperanza. Me gustaría aprender lenguaje de señas”, expresó el joven Francisco Carpio, violinista de la Filarmónica Juvenil de San Salvador.