La fundación Gloria de Kriete entregó este lunes los reconocimientos a los proyectos ganadores de “Ayudando a quienes ayudan” bajo la categoría de desarrollo comunitario.
Esta categoría tiene como fin el apoyar iniciativas comunitarias con enfoque en el bienestar y el progreso de los que pertenecen a esas comunidades, sin que para ello se requiera ser una organización grande.
Un total de 18 asociaciones de desarrollo comunal fueron las ganadoras en las diversas categorías de $5.000, $7.000, $8.000, $9.000, $10.000, $11.000 y $15.000.
El valor.
Tanto el presidente de la fundación, como la directora ejecutiva y los ganadores reconocieron el valor de los premios para las comunidades enteras que se verán beneficiadas.
“Celebramos el trabajo que ustedes están haciendo, es una celebración de vida, que trasciende lo que hacemos todos los días, trasciendo porque sumando podemos lograr cambios importantes en nuestro país”, manifestó el presidente de la fundación, Roberto Kriete además recalcó el valor de la categoría de desarrollo comunitario, pues dice que son las personas y sus organizaciones no gubernamentales quienes conocen más de cerca las necesidades vigentes de las comunidades.
“Nos sentimos felices de poder colaborar con el trabajo —que no hacemos nosotros, que hacen ustedes— y poder apoyarlos en esta aventura en la cual todos ustedes se han apuntado. Es una aventura que llevar al centro de la decisión de ayudar”, agregó.
Sobre el proceso de selección, la directora ejecutiva de la fundación Juana Jule explicó a Diario El mundo que dado el impacto positivo que cada proyecto conlleva se toma a bien un acompañamiento con cada uno de ellos.
“Estos proyectos por lo general se ejecutan en menos de seis meses, tenemos técnicos de campo que visitan y monitorean el desempeño para ir viendo que se cumpla lo que se comprometieron a realizar en su proyecto. Se da un seguimiento de campo directo, de supervisión y de apoyo para lo que ellos puedan necesitar”, explicó.
“Estas adescos ya han realizado muchísimos proyectos, ellas ya son instituciones bien formadas que lo que necesitan son fondos”, agregó Juana Jule.
Por su parte, el integrante de una de las asociaciones ganadoras, José Francisco Orellana, reconoció el valor de los fondos que han obtenido para la construcción de la casa comunal del caserío Las Raíces, de Torola, Morazán.