Las moléculas de la planta del cannabis pueden llegar a ser hasta 30 veces más potentes que la 'Aspirina' para aliviar el dolor, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Phytochemistry'.

"Claramente, existe la necesidad de desarrollar alternativas para el alivio del dolor agudo y crónico que vayan más allá de los opioides. Estas moléculas no son psicoactivas y se dirigen a la inflamación, lo que las convierte en analgésicos ideales", han dicho los expertos.

Y es que, usando una combinación de bioquímica y genómica, han logrado determinar cómo el cannabis produce dos moléculas importantes llamadas cannflavina A y cannflavina B, también conocidas como flavonoides y descubiertas por primera vez en el año 1985, si bien durante muchos años la investigación sobre las mismas se paró debido a la alta regulación que existía en todo lo relativo al cannabis.

En la actualidad, esta sustancia es legal en Canadá, por lo que los científicos han querido analizar cómo se hacen estas moléculas. "Hay muchos genomas secuenciados que están disponibles públicamente, incluido el genoma de cannabis sativa, que se pueden extraer para obtener información. Si sabes lo que estás buscando uno puede dar vida a los genes, por así decirlo, y reconstruir cómo se ensamblan moléculas como las cannflavinas A y B", han explicado los expertos.

Con la información genómica disponible, aplicaron técnicas bioquímicas clásicas y han podido verificar qué genes de cannabis eran necesarios para crear las cannflavinas A y B, las cuales atacarían el dolor reduciendo la inflamación. "Poder ofrecer una nueva opción de alivio del dolor es emocionante, y estamos orgullosos de que nuestro trabajo tenga el potencial de convertirse en una nueva herramienta en el arsenal para el alivio del dolor", han dicho.

No obstante, los investigadores han reconocido que estas moléculas están presentes en niveles "muy bajos" en el cannabis, por lo que sus esfuerzos actuales están enfocados en desarrollar un sistema biológico capaz de crear estas moléculas en grandes cantidades.