“Piedra”, fue trasladado ayer al juzgado para enfrentar audiencia. / Rosa Fuentes


El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel envió a juicio al exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, al exadministrador de mercados José Ricardo Cortez Campos , y 43 integrantes de la MS acusados de los delitos de agrupaciones terroristas, peculado, siete homicidios, y un homicidio tentado ocurridos en los años de 2013 y 2016.

Según la Fiscalía, el cobrador de los mercados en Usulután cuando cobraba a los puestos a los vendedores, a unos les entregaba recibos y otros no; ese dinero no registrado nunca ingresó a la alcaldía y lo usaban para pagar a la pandilla.

Ayer, uno de los defensores dijo que la Corte de Cuentas no ha hecho una auditoría en la comuna que acredite el supuesto desfalco.

Otro defensor, Gilber Castro, dijo que el juez tomó a bien pasar el caso a juicio para escuchar al testigo clave “Brandon”, que acusa a los 43 imputados, entre éstos a dos mujeres con medidas sustitutivas.

Según la fiscalía, Jaime alías “Piedra”, negoció con las pandillas, los votos de éstos y sus familias, para ganar las elecciones municipales y a cambio les entregaría dádivas, que se materializaron en pagos de $1,000 y $2,000.

Una de las pruebas que desfiló ante el juzgado de instrucción, fue un vídeo que presuntamente, vincula a “Piedra”con pandilleros, además de fotografías donde, supuestamente, se le ve junto a grupos de mareros.

El exjefe edilicio fue capturado el pasado 20 de junio de 2017, en medio de allanamientos de la comuna, donde se recabó información para fortalecer la investigación presentada por fiscalía.