Desde el pasado lunes, la alcaldía municipal de San Francisco Gotera inició un reordenamiento de ventas informales en las calles del centro de la ciudad, y con ello, un reordenamiento vehicular.
Según la comuna, el plan de reordenamiento es gradual y entre los problemas identificados está que los comerciantes informales se han apoderado de un carril de las calles del centro y han bloqueado la circulación de vehículos.
Otro problema, según la comuna es que las personas se estacionan en cualquier lugar y afectan el tránsito.
El alcalde de San Francisco Gotera, Alfredo Antonio González, anunció el trabajo de reordenamiento de las ventas ubicadas en los mercados y en las calles del centro histórico del municipio.
Se ha iniciado con pequeñas acciones en la plaza principal, donde también se esta ordenando el tráfico vehicular y se habilitarán parqueos municipales para descongestionar la ciudad.
Está prohibido que las vendedoras utilicen 'velachos' o plásticos, los cuales quitan la visibilidad de las autoridades y obstruyen la iluminación de las lámpara en las zonas de los mercados. Lo que buscamos es darle a los habitantes un mercado limpio y ordenado, no estoy en contra de las comerciantes. Al contrario, lo que queremos es innovar con proyectos donde son tomados en cuenta ellos (los vendedores), lo que queremos es ver un San Francisco Gotera diferente", expresó el alcalde.
No conocen el plan
El plan que pretende ejecutar la comuna ha generado reacciones encontradas entre los comerciantes.
Una de las vendedoras consultadas por Diario El Mundo dijo desconocer el plan, ya que no se han reunido con nadie de la alcaldía.
"Estamos de acuerdo con el ordenamiento de las ventas pero si nos quitan estos plásticos, ¿con qué nos cubriremos del sol y de la lluvia?", aseguró Milagro Flores, quien comercia en el centro de Gotera.