Los capturados fueron presentados ayer, en la PNC. / R. Fuentes


Diez sujetos fueron detenidos durante la madrugada del jueves en el departamento de Usulután por los delitos de homicidio, extorsiones, violación a menor e incapaz, estafa y apropiación de vehículos .

La operación “Tormenta”, como las autoridades denominaron el operativo, movilizó a numerosos policías hacia diferentes zonas de Usulután.

Las detenciones fueron realizadas en los municipios de Santiago de María, Santa María, Usulután y Jiquilisco.

Uno de los detenidos fue identificado por sus víctimas y, según información policial, delinque en Santiago de María, además pertenece a la estructura pandilleril del barrio 18, facción Revolucionarios, donde sería uno de los líderes.

El sujeto fue identificado como José Benedicto García, alias “El Tanga”, quien es acusado por un homicidio agravado cometido en barrio Concepcion, en 2018.

Según las autoridades, estuvo recluido más de ocho años en el centro penal de Izalco, en Sonsonate, acusado por otro homicidio y salió en libertad el año recién pasado.

Entre las órdenes está una contra Elmer Agustín Cabezas Maravilla, alias “El Sarceto”, de la MS, quien será intimado en el centro penal de Izalco; tiene tres órdenes por homicidio en grado de tentativa y por el delito de restricción a la libre circulación de las personas.

Por extorsión agravada fueron capturados Ever Samuel Araujo Claros y Jose Rubén Chicas, ambos pandilleros de la zona norte del departamento, quienes por medio de llamadas amenazaban a las víctimas exigiéndoles dinero.

También, Luis Roberto Medrano Hernández fue detenido por estafa; supuestamente ofrecía vehículos a las víctimas, y pedía la mitad del dinero. Eran cantidades que oscilan entre $3,000 a $7,000, con la promesa de traerles vehículos de los Estados Unidos, pero no los entregaba.

La PNC también detuvo a Julio Guardado Figueroa, por el delito de agresión sexual a menor incapaz. Éste aprovechaba cuando la compañera de vida se dirigía a trabajar a Usulután y se quedaba solo la hijastra, menor de edad, para abusarla.

Usulután ha sido uno de los departamentos más violentos en los últimos meses, según las autoridades policiales, principalmente en los homicidios por robo.