La ministra de Educación, Carla Hananía, confirmó esta semana que dos escuelas del sector educativo público habían sido cerradas al haberse detectado casos positivos de covid-19, a un mes de iniciadas las clases semipresenciales.


La funcionaria informó que los casos detectados por el ministerio han sido de maestros, ya que de niños “no han obtenido ningún reporte”; sin embargo, no se informó el lugar.




Ahí está lo que hay que hacer cuando se detecta un caso positivo o sospechosos, el caso positivo o sospechoso puede detectarse en el caso de las cabinas móviles se hace ahí, sobre todo en las cabinas móviles es ahí donde se detecta, sobre todo de maestros, porque de niños no hemos tenido ningún reporte. Han sido dos escuelas (las cerradas)”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.



La semana pasada el ministro de Salud, Francisco Alabí, notificó a la prensa sobre un caso confirmado del virus en una escuela del occidente del país, que fue detectado a través de los cuatro filtros de bioseguridad plasmados en el plan “La alegría de regresar a la escuela”, el ministro no dio mayores detalles si se trataba de un estudiantes o un profesor.



Evaluación


Hoy se cumple el primer mes de clases semipresenciales, tras reactivarse esta modalidad por el covid-19. Cumplido el primer mes, el protocolo La Alegría de Regresar a la Escuela plantea una evaluación de la semipresencialidad, de la cual, según tres directores, no han sido notificados por el momento.




Los estudiantes que por razones de pertenecer a secciones mayores de 30, sean divididos en dos grupos, asistirán durante el primer mes, los días establecidos (de forma alterna), valorando en el mes siguiente la pertenencia de atenderlos conjuntamente todos los días según el desarrollo de la pandemia”. Plan La alegría de regresar a la escuela.



Al respecto, la ministra señaló que aún se encuentran realizando la evaluación de este regreso a las aulas, pero que puede anticipar que “el balance es muy positivo”, porque han evaluado que el protocolo es aplicado por parte de las instituciones.