“El volcán está diciendo algo y si llegáramos a tener un mal comportamiento en el lado norte, podríamos tener una salida de lava ya que hay bocas eruptivas en el lado norte del volcán. Si ese cuerpo y esas inyecciones magmáticas, que hemos tenido a lo largo del tiempo, que están ahí y se mantienen podrían desbordarse permanente y continua, es muy probable que podamos tener en los próximos años un escenario de esa naturaleza”, dijo el geólogo.
Además, explicó que “Tenemos subida de 0.2 % de deformación, esto quiere decir que es de 2 a 5 milímetros”.
También añadió que no hay certeza de cuándo ocurrirá el siguiente episodio eruptivo y que es importante que se trabaje, estudie y realice un plan de evacuación de erupción, debido a la cantidad de habitantes del lugar.
“Hay muchos municipios aledaños al volcán y viven 280 mil personas a sus alrededores y muchas de ellas están en la parte media alta del volcán. En las zonas de La Placita, El Carreto,y la Lotificación Hércules, que están viviendo ahí y están completamente expuestas”, especificó Hernández.
¿Existe plan de evacuación por erupciones?
Según el director de Protección civil, Jorge Meléndez, “sí hay un plan de evacuación, se han tomado medidas y es lo único que podemos hacer; claro, lo más deseable sería que estas personas no vivieran ahí. Además, estamos haciendo monitoreo con el MARN, la UES y la Univo”, dijo ayer.
Meléndez añadió que el presidente de las comunidades ha dicho que están muy bien preparados y que están tomando las medidas necesarias. Acotó que trabajan con la población y que la alerta naranja sigue activa.
Aseguró que ellos quieren hacer una evacuación de los pobladores del lugar, pero se reúsan a hacerlo. Sin embargo, los habitantes de los cantones y caseríos cercanos al cráter del Chaparrastique saben poco o nada de la alerta naranja y, según ellos, cuando fue la última erupción ninguna autoridad los evacuó.