Unos 78 homicidios fueron cometidos en Usulután. / DEM


Los municipios de Usulután, Santa María, Ozatlán, San Dionisio y la isla de San Sebastián fueron escenarios de unos 78 homicidios en 2018, según la Policía Nacional Civil, y los ponen a la cabeza de los lugares más violentos en el departamento de Usulután.

De las víctimas, el 77 % fueron hombres y el resto mujeres, dijo el subcomisionado Eduardo Vargas; también, el 40 % de las víctimas eran jóvenes con edades entre 15 a 25 años.

De esos homicidios, la mayor parte fueron en la zona rural de Usulután, siendo la cabecera la que tuvo más incidencia delincuencial por las pandillas.

El jefe policial dijo que la Isla de San Sebastián, en años anteriores, presentó una incidencia delincuencial alta. “Gracias al trabajo preventivo entre las autoridades municipales y la comunidad, se ha logrado una disminución, a pesar de los pocos recursos con los que cuenta la corporación policial”, dijo.

En ese sitio capturaron en el año a 74 personas por homicidio, 22 fueron con órdenes judiciales, nueve por robos, y siete por violaciones.

En lo que va del año, el municipio de Usulután reporta seis homicidios casi al mismo nivel que el año anterior, dijo el oficial.

En el primer trimestre de 2018, el saldo fatal fue de 62 personas asesinadas, 54 hombres y ocho mujeres en el departamento.

Los municipios donde se cometieron el mayor número de asesinatos fueron Usulután, Santa Elena, Santa María, Nueva Granada, Ozatlán , Mercedes Umaña y Jucuarán.

Según las autoridades, la mayoría de hechos estaban relacionados con pandillas.

Actualmente, las autoridades desarrollan planes de prevención en los lugares donde han tenido alta incidencia delincuencial, siempre en Usulután.

En los últimos días se han registrado asesinatos por robos de dinero.