Habitantes temen a la radiación de la antena que una empresa telefónica instala en la entrada de la colonia San Carlos, en San Miguel.
"Tenemos vecinos que ya fallecieron de cáncer en poco tiempo y actualmente otro vecino súper mal también de cáncer, por esa razón no queremos que ubiquen aquí otra antena", sostuvo Elizabeth Laínez, habitante afectada.
Según los denunciantes, la empresa de telefonía mantiene a los constructores laborando en horas de la noche y madrugada, por esa razón no se dieron cuenta además que es un terreno privado.
Hemos hecho llegar cartas a todas las instituciones del municipio a fin que tengan conocimiento de esta situación y nos apoyen, especialmente el juez de medio ambiente", dijo Claudia Patricia Escalante , afectada.
La colonia San Carlos se ubica sobre la Ruta Militar y en la entrada de la comunidad aseguran que ya fue instalada una antena disfrazada de valla publicitaria, por eso no la detectaron y a raíz de eso ya varios vecinos han muerto de cáncer.
"Tenemos preocupación porque ya varios vecinos están resultando con cáncer, ahora mismo hay un vecino en situación delicada, además hay muchos niños y mujeres embarazadas que corren riesgo" dijo Luis Aguilar, representante de la comunidad San Carlos.
En todas las instituciones donde se llevaron las cartas de denuncia y de solicitud de apoyo fueron recibidos, pero el caso deberá ser investigado para conocer el proceso que se llevó de consulta con las comunidades y el estudio de impacto ambiental.
El juez ambiental Eli Díaz Álvarez aseguró que se le ordenó a la municipalidad anterior que se elaborara una ordenanza de la regulación de antenas de telefonía celular y ya tiene que estar hecha. En el país no hay una ley de regulación de antenas porque para la SIGET la radiaciones de las antenas no son perjudiciales en los humanos según ellos.
Pero ya vamos a investigar, como juzgado ambiental si las grandes empresas ya tienen el permiso para colocar esa antena en esa comunidad", apuntó Diaz.