Muñoz aseguró haber viajado en varias ocasiones sin problemas. / DEM


María de Jesús Muñoz, de 31 años, fue detenida ayer en la frontera El Amatillo, en La Unión por portar pasaporte costarricense y documento único de identidad salvadoreño, que los policías señalaron como delito de falsedad.

La mujer se transportaba en un autobús que se dirigía hacia Costa Rica , después de pasar unas largas vacaciones con su madre que reside en el municipio de San Francisco Javier, Usulután. Los policías dicen que se les hizo sospechoso que en la documentación, las fechas de nacimiento tienen los mismos datos, por lo que un jefe policial dice que no es posible que el mismo día la madre dio a luz en Costa Rica y en El Salvador.

La detenida aseguró que la madre es salvadoreña y que la registró en el municipio usuluteco y su padre es nicaragüense radicado en Costa Rica y que por eso ella posee los dos documentos.

La mujer dijo haber viajado en varias ocasiones sin ningún problema y no “sabía por qué la PNC le estaba haciendo el teatro”. LaFiscalía General de la República decidirá si existe o no delito.

Al consultar el caso con un abogado dijo que falsedad es insertar datos falsos en un documento y que existe la nacionalidad por nacimiento y otra por naturalización. Para el profesional del derecho esto se puede convertir en una detención ilegal por parte de la Policía Nacional Civil.