El viceministro de educación, Francisco Castaneda dijo que a partir de agosto hasta diciembre de este año, las cafeterías de centros escolares públicos y privados serán capacitados como parte de la nueva normativa de tiendas saludables que implementará el Ministerio de Educación (Mined). También entregó a 80 escuelas de la capital, kits para huertos escolares para que aplique en la normativa.
“Las charlas comienzan a partir de este mes de agosto y finalizan en diciembre; en enero empiezan a aplicarse, esto será general para el sector público y para el sector privado. Además, esta etapa de transición nos va a permitir llegar a conversar no solo con los maestros, los administradores de los cafetines, sino también con los padres de familia, donde se les va a plantear que va a ser retirado aquel alimento que no constituye dentro del menú de productos o alimentos naturales que pueda llevar”, explicó Castaneda.
También dijo que “es bien importante que los padres y madres de familia sean parte de esta transición, pero desde afuera de la escuela, porque nosotros ya no tenemos facultades precisas como centros educativos para decirles, mira ya no compres en la calle, en el comedor o en el cafetín”, señaló.
Por otra parte, manifestó que la entrega que se hizo de los kits para huertos escolares puede influir en la nueva normativa de tiendas saludables, ya que puede funcionar para que su propio centro escolar pueda producir las frutas y los vegetales necesarios para una alimentación balanceada y bajo de grasa.
“Esto va en conectividad incluso a las ultimas normativas de tiendas saludables, emitidas al artículo 113 de la Ley General de Educación, es decir, que a partir del próximo año comenzamos a restringir también el alimento que tenga demasiada carga de grasa y preservantes artificiales. Por tanto, esto ayudará a que los jóvenes puedan cosechar sus propios vegetales y así tengan un ahorro favorable”, dijo Castaneda.
Este año un total de 161,167 estudiantes produjeron 1,700 huertos en igual número de centros escolares.
$1.7 millones
Es la inversión en los kits para huertos escolares en más de 1,700 centros escolares.