La ministra de Educación, Carla Hananía, señaló que como parte del acuerdo por $250 millones firmado con el Banco Mundial, se creará una carrera de especialización de primera infancia.


“Y luego el siguiente vacío es que no tenemos suficientes maestros especializados, tenemos que crear esa carrera, se va a crear una especialización de primera infancia, por primera vez el país va a tener una especialización en primera infancia, se trata de una política”, informó Hananía.


Ante la pregunta de cuáles eran los puntos claves que debían modificarse en la currícula educativa de primera infancia, la ministra de Educación indicó que lo primero es cambiar el concepto de guardería porque estos deben ser “centros de estimulación”.


Según la ministra actualmente existe una poca capacidad de “atraer” a los estudiantes, así como la poca cobertura que hay en el nivel de educación inicial.




“Precisamente con el diagnóstico de cómo se ha estado atendiendo los vacíos de cómo se han estado atendiendo a los niños de esas edades, la poca capacidad que ha habido para atraerlos, la poca cobertura que hay tanto en inicial como en parvularia, por qué hay poca cobertura por esa ideología que hay que el niño no aprende hasta que tiene seis años”, expuso la funcionaria.



Por eso aseguró que dentro de las cosas que hay que cambiar está la especialización de los maestros de parvularia, y en la interacción de la familia en la educación inicial.


Basado en esto la ministra indicó que existen vacíos actuales en el aprendizaje de los niños centrándose en un vacío cultural de “creer que el niño no aprende hasta que llega a primer grado”, debiéndose cambiar la conciencia de los padres explicándoles que los niños no van a llegar a ser “depositados”.


Y el siguiente vacío, indicó Hananía, es que no cuentan con suficientes maestros de educación inicial por lo tanto se creará una especialización de primera infancia que irá de la mano con el Instituto de Formación Docente y “algunas universidades”.



Infraestructura


La ministra aseguró que otro aspecto a cambiar es la infraestructura de las aulas, sin dar detalles sobre el aula ideal para el aprendizaje de la primera infancia, aseguró que estas también formarán parte de la currícula a modificar.




“La estructura de las aulas, los estándares de cómo construimos para primera infancia, y en eso hemos trabajado meses con los equipos técnicos, y ahora el país cuenta con estándares para poder construir aulas de primera infancia”, indicó la ministra.



Acuerdo


Los $250 millones forman parte de la firma de otros tres acuerdos financiados con fondos del Banco Mundial, el programa “Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia”, que prevé beneficiar a 230,000 menores de edad y sus familias.


Dentro del proyecto se destinarán $153.9 millones para ambientes físicos, donde se incluye la legalización de más de escrituras para escuelas públicas que no las poseen, de las que 600 se esperan entregar este año, $47.6 millones para estándares estructurales y el nuevo currículo del que se habló anteriormente, $32.6 millones para la formación docente y $15.1 millones para gestiones del Ministerio de Educación.