37,160 estudiantes se examinaron ayer en la zona occidental, oriental y del departamento de La Libertad.


Educación detectó 519 alumnos con problemas de conectividad o falta de una computadora, al momento de realizar la primera prueba piloto de Avanzo que examinó a más de 50,000 estudiantes.

Ante esta situación, Carla Hananía, ministra de Educación, reveló que han habilitado 597 puntos de conexión, que forman parte de una red de instituciones educativas equipadas con computadoras y acceso a internet.

“En términos generales podemos considerar que hay más de 500 estudiantes que tengan necesidad de llegar a un lugar donde nosotros le podamos proveer de conectividad y de dispositivos, para eso estamos disponiendo de más de 500 centros educativos, en todo el país, para que ningún alumno se quede atrás”, aseguró la ministra.

 

Sin información.

Sin embargo, estudiantes de bachillerato como Byron Quintanilla, de 19 años de edad, relató que desconocía que en su instituto, el Damián Villacorta en Santa Tecla, podía hacer la prueba.

El primer ensayo lo hizo en su casa, en un teléfono celular, donde no tenía una buena conexión a internet y tardó una hora y media para responder 20 ítems.
“Los centros educativos que se van a poner, a la disposición, porque cuentan con internet y dispositivos, son más de 500”. Carla Hananía, ministra de Educación

Esta segunda vez, Byron acudió a su instituto e hizo la prueba en 20 minutos.

Misma situación vivió Jackeline Rivera, de 18 años, y estudiante del mismo instituto nacional, quien decidió acercarse a la institución desde el primer ensayo “porque no tenía acceso a internet, y por los equipos tecnológicos que no tenía tampoco. No cuento con computadora”, aseguró.

 

Segundo ensayo

Los puntos de conexión son ejecutados en el segundo ensayo de Avanzo, que se realiza entre el 12 y 13 de noviembre, y que prevé examinar un total de 69,710 estudiantes, pertenecientes al Programa de Modalidades Flexibles en un 9.98 %, al sector público en un 67.06 % y privado del país en un 22.96 %.

Esta segunda evaluación tiene el objetivo de “afinar la plataforma, afinar las preguntas,” así como “ver cuáles son las dificultades que han tenido los estudiantes”, y que al mismo tiempo se les permita “adaptarse y familiarizarse con la plataforma”, manifestó Hananía.

Para este segundo ensayo, se ubicaron 228 instituciones que ofrecerán apoyo digital en la zona occidental, y 95 en la zona oriental, áreas examinadas el día de ayer, así como 95 en San Salvador y 179 en la zona paracentral, que están siendo evaluadas hoy.

También hoy se evaluarán 32,550 estudiantes de bachillerato de la zona paracentral y de San Salvador.