La Organización Mundial de la Salud conmemoró de manera anticipada el Día Mundial del Paludismo a desarrollarse el 25 de abril, en donde se destacó que el éxito de la eliminación de esta enfermedad se fundamenta en el compromiso político y el papel de las comunidades. El doctor Pedro Alonso, Director del programa Mundial de Paludismo de la OMS, señaló que el compromiso político se traduce en la financiación sostenible, así como en un ambiente donde se “garantice el tratamiento a todos”, los sistemas de vigilancia, y las comunidades que se adueñan de sus programas y actividades para eliminar el paludismo (o malaria).
“El éxito viene gracias al compromiso político, y cómo se traduce esto, mediante financiación sostenible, donde no se deje a nadie a la zar y que se garantice el tratamiento a todos”, resaltó el experto.
El Salvador recibió el reconocimiento como país libre de malaria el 25 febrero del 2021, el único en lo que va del año. Hay más de 3,000 colaboradores en el tema de malaria en el país.