A las familias migueleñas parece que se les olvidó que el virus del covid-19 se propaga rápidamente, y en la víspera de Navidad salen hasta siete familiares para comprar un pantalón, expresó la vendedora de ropa, Rebeca Mondragón.
Madrugamos para venir hacer las compras navideñas, pero está llenísimo el centro ya nos dio miedo, pero rápido haremos las compras, más que todo para la cena y algunos estrenos para los niños", dijo la migueleña Azucena López, mientras compraba esta mañana en el mercado.
Las calles del centro lucieron abarrotadas, nadie respetó la distancia y no hay control de parte de la alcaldía, ni de las autoridades de Salud.
Mire yo iba a comprar y vengo con mascarilla, camisa manga larga, gorra y hasta guantes porque en el centro está bien lleno y hay gente irresponsable que se le ha olvidado el virus, bueno ustedes de Diario El Mundo dieron las estadísticas que aquí en San Miguel está bien tremenda la situación", dijo Betty Osorio, otra compradora.
San Miguel ocupa el segundo lugar con más contagios confirmados del SARS-Cov2 y según reveló el alcalde, Miguel Pereira, reportan 350 entierros con protocolo covid-19, en esa localidad.
El comercio en medio de la aglomeración
Cientos de migueleños abarrotaron el centro de la ciudad para abastecerse para la tradicional cena de Noche Buena, las gallinas “indias” es el producto más buscado.
Las gallinas indias se venden para la cena de Noche Buena, porque aquí esa es la tradición, luego las legumbres y condimentos para prepararla; la gente está viniendo con mascarilla, aunque hay algunos que no les gusta. No son atendidos si no la usan bien", dijo Lupe Díaz, una comerciante migueleña.
El movimiento del comercio se incrementó con el pago del aguinaldo que recibieron los trabajadores públicos y privados; sin embargo, para los comerciantes de ropa la situación es diferente pues las ventas han bajado.
La gente está priorizando entre la comida y la ropa, es comprensible porque este año es anormal y muy difícil, pero confiamos que mejorará la situación y la gente vendrá a comprar sus estrenos y esperamos que vengan aquí donde les daremos precio y nos apoyen a nosotros, no a los grandes almacenes", dijo Alejandra Cruz, quien vende ropa en el mercado de San Miguel.
La pandemia complicó la ya difícil situación de muchas familias quienes deben priorizar sus gastos para solventar deudas adquiridas por la falta de trabajo durante 5 meses de cuarentena.