El Estado invirtió $82 millones en el hospital. / DEM


El Gobierno habilitó ayer las nuevas instalaciones del Hospital Regional del ISSS San Juan de Dios, en San Miguel, el primero que tendrá Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la zona oriental.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el edificio tiene una capacidad hospitalaria de 160 camas de atención primaria, 10 camas de unidad de cuidados intermedios y siete camas en unidad de cuidados intensivos, que pueden ampliarse según la demanda hospitalaria por COVID-19.

“Estamos modificando todo lo que se tenga que hacer para poder atender a los salvadoreños durante esta pandemia, le pedimos a la población tener comprensión, que acaten las medidas de la cuarentena”, dijo el ministro Alabí.

Además, el nosocomio ofrecerá los servicios médicos complementarios como rayos X, laboratorio clínico, cirugía, nutrición y dieta.

El nuevo hospital fue construido con una inversión de $82 millones. Pero desde el 18 de marzo, el Gobierno anunció que dichas instalaciones serían utilizadas para atender a pacientes positivos de coronavirus, por lo que fueron adecuadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Sabemos que el oriente del país, es una zona con bastante población y por ende existía una limitación de servicios en cuanto a la salud, pero con este nuevo enfoque se busca garantizar que la población reciba su atención médica necesaria ante el brote de esta enfermedad a escala mundial”, afirmó Alabí, quien destacó que estas instalaciones cubrirán gran parte de los pacientes contagiados de COVID19..

La directora del ISSS , doctora Delmy Cañas de Zacarias, comentó que las instalaciones se han acondicionado en sus edificios de la A a la F. El Hospital contará además con 60 consultorios de medicina general y especialidades, nueve más de odontología general y especialidades, cuatro consultorios para psicología y dos para nutrición.