Dos edificios fueron entregados al Seguro Social, empezarán a funcionar en enero. / Rosa Fuentes


El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea, afirmó que los nuevos servicios del edificio A y B que fueron entregados ayer, empezarán a funcionar a finales de enero del próximo año y que en marzo, la empresa constructora entregará los cuatro edificios que faltan a las autoridades del nosocomio.

El galeno también dijo que la construcción ya está en un 80 % “pero sólo se nos han entregado dos edificios, donde funcionarán los servicios de hemodialisis y diálisis, archivó clínico,consulta externa, diálisis ambulatoria y unidad medica de apoyo”, dijo ayer.

En el edificio “B” funcionará el laboratorio clínico, banco de sangre, rayos X y tomografía, farmacia general, mantenimiento y atención de procedimientos de especialidades, consulta externa de especialidades y odontología.

El resto de especialidades continuará operando según el plan de traslados implementados por la institución hasta que finalicen los trabajos.

Son $82.83 millones que se han invertido, lo que incluye infraestructura y equipamiento; el nosocomio tendrá capacidad para 64 consultorios y 160 camas, tres quirófanos para emergencia, cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos Neonatales, banco de sangre y laboratorio clínico.

Una de las prioridades es la unidad de hemodialisis. / R.F.


Cea dijo que el proyecto busca dar cobertura a los cuatro departamentos de la zona oriental, a una población de 187,659 personas y para el año 2030 hay una expectativa de 252,988, derechohabientes.

El director del Seguro dijo que el oriente del país está muy afectado de pacientes con insuficiencia renal, por eso habilitaron como prioridad el área, agregaron que en el periodo de transición no se suspenderá ninguna consulta.

“El Seguro Social tiene 12 pacientes cada mes que entran al proceso de hemodialisis, estamos buscando ya realizar trasplante de riñón”, aseguró Cea.

Las autoridades agregaron que los pacientes ya no tendrán que viajar hasta San Salvador para sus consultas de especialidad “todo lo tendrán acá”, dijo.