La Iglesia Católica celebrará el centenario de la coronación de la Reina de La Paz y aunque el aniversario es hasta noviembre, las peregrinaciones iniciarán el próximo 22 de mayo.
El sacerdote Claudio Maldonado explicó que cada parroquia de la diócesis de San Miguel peregrinará a la basílica de la Reina de la Paz, rezarán un rosario y se hará una misa, con una cantidad limitada de personas.
La imagen de la Reina de la Paz será coronada el próximo 21 de noviembre. Lucirá por primera vez después de 100 años, su corona original hecha de oro de 18 kilates y piedras preciosas, al igual su palma y la del niño que carga en sus brazos, anunció el padre Claudio Maldonado.
El padre dijo además que la corona y la palma que llevará la imagen de, la Virgen Reina de la Paz, fueron elaboradas con oro que donaron los migueleños y a cada presidente de la nación se le pedía una piedra preciosa.
El sacerdote también aseguró que en el recorrido de la imagen, por las principales calles, será cargada en hombros por un grupo de jóvenes quienes pertenecen a diferentes parroquias.
Ya no será en vehículo como tradicionalmente se realiza cada año", señaló Maldonado
En este año, debido a la pandemia, solo participarán 10 grupos católicos de alabanza en el Festival Mariano. Será obligatorio el uso de mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico.
El padre también aseguró que la imagen de la Virgen Reina de la Paz será enviada a España para restaurarla, debido a los deterioros que ha sufrido la madera.
La catedral migueleña es pintada y lavada en sus exteriores ya que este año se espera la visita de un delegado del Papa Francisco, aseguró el cura.
Historia
La devoción de la Reina de la Paz, patrona de El Salvador nació con el encuentro que unos mercaderes tuvieron en el mar, con una caja que contenía la imagen que fue llevada a San Miguel el 21 de noviembre de 1682, de acuerdo con la recopilación histórica, aseguró el sacerdote Claudio Maldonado.
Este 21 de noviembre, la Iglesia católica celebrará los 100 años de la coronación de esta imagen como la Reina de la Paz , un título que le fue conferido en 1921, en una misa pontificia, en la que participó un delegado del Papa.
La devoción creció y se acentuó desde el 21 de septiembre de 1787, cuando el volcán Chaparrastique hizo erupción y los fieles colocaron la imagen en la puerta del templo parroquial. De acuerdo con algunos testimonios, la lava que amenazaba llegar a la ciudad tomó otro rumbo.
Desde entonces creció la fe hacia la Virgen de la Paz, tanto que iniciaron las peregrinaciones de nacionales y visitantes extranjeros.
El 10 de octubre de 1966, el papa Pablo VI, a través de la Consagración de Ritos, constituyó y declaró de manera perpetua, a Nuestra Señora de la Paz en San Miguel, con el título de Patrona Principal de la República de El Salvador, con todos los honores y privilegios litúrgicos correspondiente.