El juicio contra el exministro de Salud Pública, Guillermo Maza Brizuela, en el caso conocido como RHESSA se instaló este viernes 19 de marzo, al filo del mediodía, luego de que los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador rechazaran ser ellos, los que resuelvan un recurso que uno de los abogados presentó para anular el juicio por prescripción de los hechos, y enviaron esa responsabilidad a la Cámara Tercera de lo Penal.
El abogado Lisandro Quintanilla presentó un recurso a favor de su cliente, Rolando García, acusado de estafa agravada, con el que se busca se extinga la acción penal o el juicio por prescripción de los hechos que Fiscalía General de la República le atribuye y que ocurrieron hace 11 años.
La Fiscalía le reprocha a García, que en su condición de abogado notario de la constructora CPK, encargada de la construcción de los hospital de San Vicente y Usulután, certificó algunos documentos que a criterio de su defensor “de ninguna manera constituyen estafa”.
Los documentos que certificó García eran por adquisición de “equipo médico para el hospital San Pedro en Usulután y que al final llegaron al hospital porque se trató directamente con los proveedores y para mí el asunto está arreglado”.
Para resolver esta apelación, el Tribunal suspendió el juicio el miércoles anterior y acordó reanudarlo este viernes a las 10:00 de la mañana, sin embargo, la diligencia inició pasadas las 12:00 del día luego de toda la deliberación.
Al final, los jueces resolvieron “no a lugar” al recurso presentado por Quintanilla y delegaron esa responsabilidad a la Cámara Tercera de lo Penal.
Luego se instaló, el juicio pero los fiscales pidieron al tribunal que decretara un receso porque necesitaban consultar algunos documentos para prepararse de mejor forma para los alegatos iniciales.
Los jueces accedieron y dejaron para este lunes, la continuación del juicio contra el exministro Guillermo Maza y diez exfuncionarios más.
Los 11 imputados son enjuiciados por negociaciones ilícitas y estafa agravada que suma $1.5 millones, delitos que según Fiscalía fueron cometidos durante la construcción de los hospitales San Pedro en Usulután y Santa Gertrudis en San Vicente, incluidos en el proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos, dañados por los terremotos de 2001 (RHESSA).
En enero de 2017 estas personas enfrentaron por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que se les decretara sobreseimiento provisional en 2015 porque no se había concluido un peritaje financiero contable.
El exministro Maza Brizuela fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009 durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, condenado por delitos de corrupción a diez años.
Según Fiscalía, la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por $5, 142,96.57. Por el proyecto del hospital Santa Gertrudis, el monto fue de $1, 052,043.77, mientras que por el hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4, 090,052.80.