Los nuevos peritos fueron presentados por la parte acusadora para indagar la masacre ocurrida en diciembre de 1981. / DEM


Los antropólogos Ralph Sprenkels e Irina Carlotta Silber fueron juramentados como peritos para investigar el impacto de la masacre de El Mozote.

Sprenkels de origen holandés tiene amplia experiencia en derechos Humanos y conflictos armados y Silber es profesora de antropología y directora del departamento de antropología y género de estudios internacionales en el College of New York.

“Hay que estudiar o realizar una investigación especializada sobre el impacto de la masacre de El Mozote a nivel comunitario y las secuelas que ha dejado en muchas familias”, señaló el juez de primera instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, y agregó que los peritos contribuirán a contextualizar la matanza, ya que no fue un hecho aislado.

El estudio ayudará al esclarecimiento de la verdad y complementa la prueba forense, testimonial y otras investigaciones especializadas que ya están avanzando.

El trabajo se realizará en las comunidades y el juez ha ordenado peritajes militares, documentales y ahora antropológicos sociales. No se descarta que el juez pueda ordenar otras pericias desde la óptica de otra ciencia.

El caso de El Mozote es uno con mayor evidencia a nivel judicial del conflicto armado salvadoreño.

El pasado 14 de noviembre, el tribunal juramentó al coronel Clever Alberto Pino, quien hará un peritaje militar; a Joanna Marroquín y Astrid Francia, antropólogas del Ministerio de Cultura, y Terry Karl, hará un peritaje de documentos desclasificados. Ellos entregarán su trabajo en marzo próximo.

El proceso judicial inició en 1992 pero fue retomado hasta 2016, luego de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. La masacre ocurrió el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 al norte del departamento de Morazán, supuestamente por el batallón Atlacatl.

 

Bloqueo

David Morales, querellante en el proceso judicial, señaló que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés ha bloqueado la entrega de información. “Lamentamos que la documentación de la Operación Rescate sigue siendo negada su entrega por las altas autoridades de la Fuerza Armada y el Gobierno del presidente Sánchez Cerén”, dijo.