El viceministro de educación, Francisco Castaneda confirmó que en lo que va del periodo de lluvias, 61 escuelas han sufrido daños de leves a moderados, principalmente en el departamento de Chalatenango; además, han destinado $300 mil para reparaciones.
“Este día (ayer) hemos considerado 61 escuelas con daños leves a moderados, no hemos tenido daños severos en los centros escolares; hemos tomado las alertas tempranas a tiempo y eso nos ha permitido minimizar el impacto. Estos daños tienen que ver con derrumbes, tapiales, techos, humedad”, explicó Castaneda.
Además, según el funcionario, el Ministerio de Educación (Mined) dispone de $300 mil por la vía de transferencia rápida a estos centros escolares, para que reparen techos, hundimientos y que puedan tener una respuesta rápida.
Agregó que se ha pedido, al Ministerio de Hacienda, que este fondo lo disponga de una forma inmediata, para que estos centros escolares ejecuten estos proyectos con tres ofertas por libre gestión, que es una manera rápida de responder.
Suspenden clases
Por otra parte, el viceministro Francisco Castaneda señaló fueron suspendidas las clases en el Centro Escolar Candelaría La Rompición y en el Centro Escolar Barranconas, en La Unión. Esta medida se dio por los desbordamientos que presentó el río Goascorán.
Hasta el momento, el Mined ha hecho modificaciones en los horarios de los estudiantes, específicamente, en zonas rurales y en las de Chalatenango. Esto con la finalidad de no tener daños mayores o perjuicios que afecten a los ciudadanos.
“Hemos hecho modificaciones en los horarios de las escuelas, es pacíficamente en las áreas rurales. Si las personas encargadas ven un riesgo potencial para sus instituciones y las escuelas, los directores y directoras puedan flexibilizar la hora de salida y garantizar la vida de los estudiantes y de los maestros. Es decir, si vemos que hay lluvias no tendremos que salir a las 5:00 p.m. o 6:00 p.m.”, aclaró.
En ambas comunidades de La Unión, evacuarían a unas 500 personas, por los desbordamientos del mencionado río.
$300 Mil
Es el monto que el Mined tiene para la recuperación de las escuelas.